Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

11:40 horas: Cruzaron camión frente a SEDESOL; bloquean carril con dirección a México

- 11:45 horas: Pide Orfilio a los trabajadores que se salgan porque van a "clausurar" la SEDESOL

- Estuvieron por espacio de tres horas y se retiraron, advirtiendo que regresarán en 15 días

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de marchar por la carretera Xalapa-Veracruz, el contingente de inconformes con las políticas de la SEDESOL estatal, cruzó un camión frente a la dependencia y bloqueó el carril con dirección a México.

En el lugar, el líder de la organización, Orfilio García Ortiz, les pidió a los trabajadores que evacuaran el edificio porque lo iban a "clausurar".

Explicó que la protesta y cierre de calles, así como de la dependencia estatal, era por el incumplimiento de los compromisos que se signaron con la organización desde el pasado14 de noviembre de 2010.

La promesa era dotarlos en 10 partes de 50 toneladas de varilla, 120 toneladas de cemento y 120 camiones de grava y 120 camiones de arena, sólo les entregaron la varilla.

"(Había un acuerdo) en el que se estipula que se van a entregar mil 500 paquetes de material para el mejoramiento de la vivienda, en ese entonces era la SEDESMA, en esta administración cambió de nombre a SEDESOL, de eso, sólo se cumplió aproximadamente un 6 por ciento", señaló.

Agregó que con relación a la entrega de lámina de zinc, la dependencia sólo entregó un 5 por ciento de lo estipulado, mientras que la entrega de tubería para una red de agua potable fue lo único que se cumplió por parte de la CAEV, así como algunos proyectos productivos.

El líder de los colonos refirió que por dicha dependencia han pasado seis titulares, Silvia Domínguez, Ranulfo Márquez, Alonso Domínguez Ferráez, Marcelo Montiel, Alberto Silva Ramos, quien cuando menos tuvo la intención de resolver problemas, les entregó a la organización 50 toneladas de varilla y dejó autorizada la entrega de cemento.

“Llega Carvallo y cancela todo. Desde el primer día que llegó busqué un acercamiento, no era en ese momento que se nos resolviera, que se nos entregara el recurso, pero era para ponernos de acuerdo; no se cumplió el objetivo, entonces les anuncié a las instancias, a la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, a la Dirección de Política Regional, a la Dirección de Gobernación, informándoles que íbamos a llevar a cabo esta manifestación”, expuso.

Orfilio García Ortiz refirió que llevan más de cuatro años esperando los apoyos y por lo tanto, si la SEDESOL en manos de Jorge Carvallo no funciona, no tiene caso que esté abierta.

“Por eso tomamos las instalaciones, para qué queremos una SEDESOL que no le va a responder a los problemas de la gente humilde de Veracruz, que están cobrando nada más por estar sentados, no tiene caso”, consideró.

Precisó que los apoyos que están esperando de manera comercial, oscilan entre los 13 ó 14 millones de pesos, pero al precio del gobierno, debe ser superior, unos 20 millones de pesos.

Estimó que por la falta del cumplimiento en la entrega de los apoyos se afecta a unas 4 mil 500 personas.

Advirtió que podrían cerrar las válvulas en Chilchotla, Puebla y es que ya platicaron el tema con el Alcalde de aquel lugar, pues incluso es integrante de la Organización.

Refirió que si a los profesores en Yuribia les funcionó, por qué a ellos no, pero aseveró, eso no se hará en un principio, primero quieren agotar el diálogo, “pero si no tenemos respuestas vamos a tener que llegar a esas medidas porque ya estamos cansados”.

El líder de los colonos en Xalapa dijo que si es necesario estarán en la dependencia los días que sean necesarios, incluso acamparán en el lugar y para ello ya están preparados con cocina y demás utensilios.