Ir a Menú

Ir a Contenido

12 días desaparecido y no hay pistas del juez Uscanga Huerta, en Cosamaloapan

- Buzos lo han buscado en el río Tlacotalpan porque dijeron a la policía que arrojaron el cuerpo a la altura de Amatitlán - Betuneros señalan al segundo comandante de la AVI de haberlos torturados con toques eléctricos

Pablo Solano Tejeda Cosamaloapan, Ver. 01/12/2009

alcalorpolitico.com

La Agencia Veracruzana de Investigación quiso resolver el caso de la desaparición del juez mixto menor, Salvador Uscanga Huerta, torturando a varios betuneros para que se declararan como responsables, lo que ha causado enojo por la forma en que fueron privados de su libertad y torturados.

Refieren siete boleros que fueron golpeados y les aplicaron toques eléctricos en varias partes del cuerpo, para que firmaran falsas declaraciones, coinciden Jair Fabián Barrientos, (a) el “Super Ché”, Julio César Ramírez Hernández, “El Mayatito”, Carlos Javier Méndez Salto, el “Carlitos; también Joel Efraín Vergara Delfín, el “ Pantera”, Rodolfo Cruz Romero, el “Garrobo”, Germaín Maldonado Mora, el “Piña” y Rodolfo Cruz Romero, “Tachirito”, que quien les daba los toques era un hombre de pelo y barba blancos.

Afirman que el Segundo Comandante de la AVI, de nombre Frank Munguía Sánchez, es quien amenazó a los familiares con meterlos presos, si no se retiraban de las oficinas de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Por esas razones piden el cese de este individuo como segundo comandante, ya que manifiestan que fueron amenazados antes de que los soltaran, para que no dijeran nada de lo sucedido, siendo incluso intimidados por algunos judiciales que se paran en las patrullas frente al parque.

Algunos de los antes mencionados, refirieron que fueron llevados a unos cañales por el rumbo del ejido Pachuca, Ixmatlahuacan, municipio colindante con el de Cosamaloapan, donde los golpeaoron para que aceptaran su participación en el homicidio del Juez “Chavita”.

El menor de edad apodado el “Pinolillo”, fue torturado con golpes y toques eléctricos y fue obligado a poner sus huellas digitales, -pues no sabe leer ni escribir-, en la falsa declaración, en la que trascendió que señala a Carlos Alberto Barbis Vidal, alias “El Gargajo” y a Said de Jesús Castro Reyes alias el “Botana” de haber dado muerte al juez, mencionándose que el jueves como a las cuatro de la tarde, el “Pinolillo” se encontraba boleando en el parque.

Supuestamente ahí llegó el Gargajo y Botana en un carro para recoger al juez y dijeron que se iban a echar una botana, sin decir a qué lugar y según, como a las ocho y media de la noche regresaron y el Juez invitó al Pinolillo a dar la vuelta, subiéndose éste, ya que lo conocía.

S fueron hacia la colonia La Colina, doblando hacia el bulevar San Cristóbal, metiéndose a un lote baldío, bajándose el Gargajo al igual que el Botana y en eso el desaparecido dijo yo también me bajo y aprovecho para hacerles el sexo oral, lo que fue aprovechado por el Gargajo para darle un palazo en la cabeza.

Cayó el juez desmayado y fue que lo metieron en una bolsa negra y lo fueron a tirar al puente de Dos Bocas, municipio de Amatitlán. Aunque a 12 días de su presunta muerte, no había sido encontrado por los buzos de la SSPE.

Manifestando el Agente del Ministerio Público Eduardo García San Martín que solicitarían el apoyo a buzos de la Armada para continuar con la búsqueda del cuerpo de Salvador Uscanga Huerta, presuntamente arrojado a las aguas del río Papaloapan.