Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

13 Centros de Salud de la sierra de Zongolica trabajan sin servicio de agua y drenaje

El agua con la que cuentan es acarreada por pobladores, reveló el secretario general de la Subsección 47 del SNTSS, Enrique Ravelo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com

Sin servicio de agua y drenaje, es como trabajan 13 Centros de Salud de municipios enclavados en la zona serrana de Zongolica, el abasto del líquido sólo lo tienen gracias a que éste es acarreado por los mismos pobladores, reveló el secretario general de la Subsección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Enrique Ravelo Pereda.

“Los Centros de Salud están abastecidos de agua por el líquido que la gente de las comunidades lleva, entonces se tiene que gestionar ante los municipios, para extender una red hidráulica desde donde tengan los manantiales o el almacenamiento hasta este lugar para evitar que las personas sigan acarreando el agua para que los pacientes se laven las manos y para el baño, así como para que el médico se asee las manos después de cada atención”.



En este sentido el líder sindical fue enfático al decir que esta forma de trabajar, sí puede causar afectaciones a los médicos, pues en cualquier momento pueden ser acusados de falta de higiene, incluso de negligencia médica.

Y esta es la situación que todos los días tiene que vivir decenas de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria, quienes laboran en estos centros ubicados en municipios como Tehuipango y Zongolica.

Y se le cuestionó el problema que podría causar para los galenos, el hecho de que no cuenten con lo necesario como lo es el agua, pues si no la acarrean los pobladores, no hay siquiera para lavarse las manos después de atender a los pacientes o para hacer uso del baño, a lo que indicó que sí pueden provocar un inconveniente severo a los doctores.



“Eso lo hemos estado peleando desde hace tiempo, donde hemos dicho que falta el agua. Se llegó a optar, que para revisiones de cavidades cervicouterinas se usaran espejos vaginales desechables, ya que el material no se podía esterilizar”.

Y aunque el gasto es mucho mayor, se les ha dicho a los médicos que con cada paciente usen guantes, ya que no siempre tiene agua para poderse lavar las manos, y de no ejecutar esta práctica también se pone en un serio riesgo al paciente, ya que puede ser contagiado de la enfermedad de alguno otro que haya acudido al servicio que se ofrece en estos.