Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

130 mujeres expondrán sus obras en el Jardín de las Esculturas de Xalapa

Inaugurarán “Sororidad” este sábado, como parte del segundo encuentro de gráfica “Trazos Comunes”

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 06/10/2022

alcalorpolitico.com

Con el fin de difundir el arte gráfico de creadoras y creadores mexicanos este sábado se llevará a cabo de manera presencial en los espacios rodeados de naturaleza del Jardín de las Esculturas de Xalapa JEX, la inauguración de la exposición “Sororidad” la cual conjunta la obra de más de 130 mujeres artistas que se desarrollan en el terreno de la estampa.

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa, en coordinación con el Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, invita al segundo encuentro de gráfica “Trazos Comunes”, iniciativa que después de su primera y exitosa emisión del año pasado, se repite este año.

programa formado por conversatorios, mesas de diálogo, conferencias magistrales, talleres, una exposición y una expoventa que permitirán al público disfrutar y conocer el trabajo de las y los grabadores de la región y de diversas latitudes del país, siendo una plataforma que reconoce la gran trayectoria de artistas consolidados y brinda un espacio a las propuestas de estudiantes y artistas emergentes, que estará abierto todo el mes de octubre.



Este proyecto inicia este sábado a partir de las 12:00 horas, coordinado por el Taller Mayahuel Gráfica; en su primera edición contó con la colaboración del Taller Gráfico la Muñeca Surrealista y durante esta emisión se realiza en conjunto con el Taller Hoja Santa y Papeles de Ponte. El objetivo es generar vínculos con colectivas femeninas de Latinoamérica, conformando un acervo recíproco a partir del intercambio de obra gráfica y resaltando la importancia de la unión de las colectivas, intercambios y espacios dedicados a las mujeres artistas; se trata de una propuesta que busca romper el estigma de la mujer como musa, llevándola al lugar que merece: el de creadora. Esta muestra se podrá visitar durante todo el mes de octubre.

Mesas de diálogo

La cartelera incluye mesas de diálogo, en las que participan: con el tema Comunidad entre mujeres: los vínculos femeninos a través de la gráfica, con la participación de Karla Benítez, Aura María Juárez, Rebeca Jiménez, Yokebed Islas y Rebeca Martínez.



La gráfica inicial o inspiracional, contará con las intervenciones de Javier Pucheta, Salvador Lorenzana, Rafael Villar Fernando Meza y Alfredo Ayala.

Mujeres en la gráfica, tema que será abordaro por Pilar Mendoza, Karla Murayama, Olga González, Adriana Corona y Paola Espinoza; Procesos alternativos en la gráfica, con ponencias de Marón Pérez, Diana Ruiz, Roberto González y Byron Brauchli; y Egresados con productos de investigación sobre procesos creativos y/o impresión gráfica, con Andrés Santiago, David Domínguez y Sergio Domínguez, moderados por Marco Antonio García. Estas mesas se llevarán a cabo a las 13:00 horas de los días 8, 11, 12, 13 y 14 de octubre, respectivamente.

En horario de 11:00 a 13:00 horas tendrá lugar un ciclo de talleres experimentales en torno a diferentes procesos y técnicas de estampa para todo público. Los días 11 y 12 de manera simultánea podrán inscribirse al taller Colografía, impartido por Rodolfo Salmerón y el taller de fanzine ImpriSent, imprimiéndole sentimiento, impartido por Olga González; el jueves 13 se llevarán a cabo los talleres de Naturaleza en relieve, con Nahúm Bellido y Adrián Huerta, así como Transferencia con acetato con Marón Pérez; el viernes 14 y sábado 15 Alejandro Pérez Cruz compartirá sus conocimientos en el taller Siligrafía…una alternativa litográfica; y finalmente el domingo 16 Roberto González y Miguel Hidalgo participarán en el taller de Monotipo.



Todos los talleres tienen cupo limitado. Las y los interesados pueden inscribirse comunicándose al 228 813 7753 o a través del correo [email protected]

Cada tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar el programa de conferencias, que inicia el martes 11 con Proyectos colaborativos de difusión y exhibición de gráfica, con Santiago Pérez Garci; el miércoles 12 se presenta Wendy López con La producción artística en Xalapa desde una perspectiva feminista.

Para el jueves 13, La gráfica contemporánea y sus procesos alternativos, será el tema de un diálogo entre Víctor Mora y Alejandro Pérez Cruz; y el viernes 14 el público podrá asistir a Dilamiso: Dibujo sobre lámina de offset, con Fernando Meza.



A partir del 14 y hasta el 16 de octubre, de 11:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo una expoventa que reúne a diferentes talleres, productoras y productores gráficos; así como la participación de Luis Calavera con Fonografías, una experimentación con el paisaje sonoro los días 15 y 16 de octubre en punto de las 16:00 horas.