Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

135 días del incendio del Pozo Krem-1 en Las Choapas y PEMEX reitera que "ya merito”

- Anuncia que procede a la detención del flujo y luego se llevará a cabo el taponamiento definitivo

- Para atenuar críticas, informa que brinda atención médica a 42 comunidades que pudieran verse afectadas

Tarjeta Informativa Las Choapas, Ver. 18/07/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En relación con la contingencia en el pozo Krem-1, Petróleos Mexicanos (Pemex), informa que los esfuerzos técnicos se enfocan en el cierre definitivo del pozo mediante la instalación de un nuevo sistema de válvulas y tuberías, el cual ya se encuentra en sitio para proceder con la detención del flujo. Posteriormente, se llevará a cabo el taponamiento definitivo del pozo, actividades cuya conclusión se estima en los próximos días.
El área circundante al pozo se mantiene bajo monitoreo permanente para medir la presencia de gases y explosividad, sin que se hayan detectado niveles críticos ni condiciones de riesgo debido a que el flujo actual corresponde principalmente a agua salada en fase líquida y vapor.

Cabe destacar que se mantiene una comunicación permanente con representantes de las comunidades aledañas para brindar atención continua a la población de manera coordinada con las autoridades municipales y estatales en materia de salud, seguridad ambiental e infraestructura vial.

En este sentido, Pemex dispone de Unidades Médicas Móviles que recorren las comunidades del municipio de Las Choapas. A la fecha, se ha brindado atención en 42 comunidades en el entorno del pozo mediante servicios de medicina general y odontología, así como la realización de estudios clínicos como electrocardiogramas, rayos X, químicas sanguíneas y biometrías hemáticas, entre otros. Además, en arroyos aledaños continúan instaladas barreras para contener la presencia de hidrocarburos los cuales son recuperados para su adecuada disposición.

Nota de la Redacción

Sin embargo, desde que inició el incendio en el Pozo Exploratorio Krem-1, Petróleos Mexicanos ha venido minimizando el problema e inclusive, prometió que en 2 semanas quedaría controlado pero a la fecha, han transcurrido 135 días y sigue con el mismo discurso de que “hay actividades cuya conclusión se estima en los próximos días”