A las 13:20 horas llegó al edificio de la CNC el contingente de campesinos de diversos municipios integrantes del Frente Democrático Cenecista Veracruzano, encabezados por Constantino Aguilar y que marcharon por las principales calles de la ciudad.
Ya los esperaba un templete y sonido instalado y como música de fondo, el Himno Agrarista, así iniciaron su mitin.
En entrevista previa, Constantino Aguilar dijo que no se vale estar fuera de la legalidad, haciendo referencia a Edgar Díaz, recién elegido como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias; “ellos están en plena rebeldía con la legalidad y en plena rebeldía con legitimidad”.
Externó que quienes se eligieron este domingo 27 de julio, no tienen ninguna representación porque no hay convocatoria nacional, ni delegado ni autoridad de la CNC que avale.
“Nos seguiremos manteniendo en nuestra casa que es la casa de los campesinos cenecistas, ahí estamos y estaremos hasta que llegue la autoridad y entreguemos la Liga a un delegado con función de presidente”.
Indicó que el primer paso para restablecer la legalidad es nombrar un delegado, que es lo que más funciona en estos casos, sacar la convocatoria como dice el estatuto, publicada por el Comité Ejecutivo Nacional.
Manifestó no tener ningún temor pues están en sus derechos y garantías individuales para reclamar todo lo que esté en el marco de la ley pues son los primeros en buscar la legalidad.
“Existe un vacío de dirigentes, de poder cenecista, por eso creamos por el momento este frente para llenar el vacío”.
Constantino Aguilar refirió que no tienen nada contra nadie pues no es una lucha de personas sino una lucha por una causa justa.
Asimismo que el PRI, su partido, ha sido respetuoso, “somos autónomos en disciplina y estatutos a nuestro Partido, el Partido hasta este momento ha sido respetuoso con nosotros y qué bueno que así sea”.
De los comentarios de Isidro Pulido, líder de la Guardia Agrarista Veracruzana, sobre las aspiraciones de diversos personajes a la dirigencia; “nuestro agradecimiento y respeto pero en este momento el compañero está en una situación equivocada”.
Por su parte José Julio Espinoza, uno de los aspirantes a dirigir la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que están dispuestos a ir a una cultura a la base que está dolida porque la Liga de Comunidades Agrarias no ha hecho nada por ellos.
“Somos muchos, aquí venimos pocos, pero las bases campesinas están esperando respuesta en las comunidades, en los ejidos, en todas las regiones; el campo está jodido, los campesinos cada día son más pobres y los que no eran hace 5 o 10 años ahora lo son”.
Concluyó al resaltar que la Liga de Comunidades Agrarias es una buena estructura de combate a la pobreza, una buena estructura de gestión social, pero tiene que cambiar de dirigencia.