Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

14 de febrero, una fecha muy importante para los mexicanos, según Consulta Mitofsky

- Tiendas de Xalapa ya lucen ofertas y cientos de regalos para todos los presupuestos

- Especialistas recomiendan a las parejas aprovechar esta fecha para fortalecer su amor

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 12/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una de las fechas más reconocidas por todos los mexicanos es el 14 de febrero, fechaque simboliza el Día del Amor y la Amistad. De acuerdo a una encuesta realizada por Consulta Mitofsky aplicada a mil mexicanos, el 93% de los mexicanos la posicionan y señalan como una fecha importante.

En Xalapa, varias tiendas y negocios, ya están listos para tal fecha. Se pueden encontrar regalos para todos los presupuestos; peluches, globos y chocolates desde 20 pesos, hasta 300 pesos. También hay paquetes de perfumes que van de 120 pesos hasta 500. Los ramos de flores van de 30 pesos hasta los arreglos florales de 700 pesos. Hay regalos para todos los gustos; las tiendas de lencería también presentan ofertas, tanto para dama como para caballero.

“El 14 de febrero es un ritual social, algunos parecen no darle importancia, no obstante, lo importante es que quienes lo celebran, lo hagan bien. De nada sirve a la pareja, festejar a medias y con desgano. Sería como dar a entender que es sólo por cumplir un compromiso social. Es mejor ser honesto y decir que no le agrada y que prefiere celebrar otro ritual”, explica la psicóloga Gabriela Hernández.

La especialista detalla que, con el tiempo, la relación de pareja tiende a estancarse, ya que la naturaleza del ser humano tiende hacia la individualidad y, por lo tanto, con los años las personas se van separando. Por eso son positivos los rituales, porque ayudan a que la pareja se una, “a que reviva, le sirven para reencontrarse, volver a enamorarse y salirse un poco de la rutina cotidiana”, expresó.

También señala que es normal que la gente rompa rituales o les reste importancia con el paso de los años, “o que sólo les den un énfasis más bien económico, comprando un regalo para el otro y entendiendo que con eso basta y sobra”.

Por ello, recomienda a las parejas que celebren dándose tiempo de estar con la otra persona, ya que el regalo material no importa mucho, “pasar un tiempo con el otro es la mejor forma de celebrar un ritual; que se genere intimidad. Si además hay un regalito, será bienvenido, pero que no se confunda con un tema comercial de buscarle un regalo al otro y listo. El 14 de febrero puede ser un momento para celebrar la unión entre dos personas y reforzar la unión como pareja”, enfatizó.

En México, el 65% de los encuestados mencionó que dará algo a su pareja y amigos; el 63% a su pareja solamente; mientras que el 23% obsequiará a amigos. La mayoría de los hombres celebrará esta fecha con su pareja.

La encuesta señala que 2 de cada 3 mexicanos dicen que darán un regalo y sólo el 44% piensa que recibirá algún obsequio. Entre los obsequios más esperados están flores, ropa, chocolates, perfumes, lociones, muñecos de peluche, salir a comer o a cenar. Hay quienes se muestran contentos con recibir o regalar cariño, afecto y amor.

Hay pocos que esperan o darán un anillo de compromiso; también hay quienes regalarán cd de música; carteras y relojes- Entre los menos gustados están zapatos, cinturones, lencería, ropa interior, llaveros, tarjetas y postales.

Por región, los chocolates tienen más presencia, como regalos, en el norte compitiendo con las flores. Por el contrario, en el bajío, se inclinan por perfumes y flores. En el sureste regalan más flores y ropa. En el centro de México y la capital, la ropa, los peluches y salir a festejar son los regalos predominantes.

La mayoría de los hombres pretende regalar flores, chocolates y peluches mientras que las mujeres darán ropa, lociones y chocolates a sus parejas.

En cuanto a género, la mayoría de los hombres celebrarán esta fecha con su pareja. Mientras, las mujeres tienden al festejo con pareja y amistades, siendo ellas quienes invierten en más regalos. Asimismo, la encuesta reveló que son los niveles socioeconómicos más altos los que planean derrochar en esta fecha.

Entre quienes dijeron vivir muy felices, 82% tiene pareja y 16% no. Entre los que consideraron vivir poco felices, 79% está en una relación y 20% no. Finalmente, los que se dijeron nada felices, sólo 62% tiene pareja y 33% carece de ella.