Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

140 alcaldes han entregado al Congreso sus Planes de desarrollo municipal

A las 24 horas de este miércoles vence el plazo para cumplir esa obligación: Antonio Bustos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta el último corte, 140 presidentes municipales han entregado al Congreso del Estado sus Planes de Desarrollo Municipal, dio a conocer Tomás Antonio Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización.

A las 24 horas de este miércoles vence el plazo para dar cumplimiento a esa obligación, por lo que personal de esa área del Palacio Legislativo estará de guardia y a la espera de que los alcaldes entreguen el documento que establece los ejes y estrategias que emprenderán los ayuntamientos para los próximos cuatro años.

Hay confianza de que los 209 presidentes municipales cumplirán con esa obligación, pues algunos de ellos se dirigen a la capital del estado y otros ya están imprimiendo los documentos.



Cabe resaltar que los Concejos Municipales de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla deberán esperar a que entren en funciones las nuevas autoridades que serán electas el próximo domingo primero de junio.

La Ley Orgánica del Municipio Libre establece el plazo de entrega al determinar que las nuevas autoridades deben enviar al Congreso del Estado sus Planes de Desarrollo Municipal dentro de los primeros cuatro meses de haber entrado en funciones, sin embargo no hay sanciones en caso de incumplimiento.

“No hay una sanción expresa en la Ley, pero el Plan de Desarrollo Municipal es el documento eje que va a regir todo lo que el ayuntamiento deberá hacer en los próximos cuatro años y si no hay un documento que establezca una planeación, será una administración que camine sin rumbo y los principales perjudicados serán los ciudadanos”.



Bustos Mendoza reconoció las declaraciones de algunos investigadores de la Universidad Veracruzana para que fueran coadyuvantes con los ayuntamientos para la elaboración de los PDM, con la finalidad conformar documentos que detonaran el desarrollo municipal.

Pues dijo que

en el pasado ha habido casos de alcaldes que “cortan y pegan” de otros planes.

Incluso, algunos han plasmado en su PDM que fomentarán la explotación pesquera y resulta que en ese municipio ni río tienen.

Por lo que consideró necesario trabajar junto con otras instituciones con capacidad y experiencia para hacer un trabajo profesional, “por supuesto que el Congreso estaría abierto a cualquier aportación de otra institución, con el propósito de que las cosas se hagan bien”.