Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Veracruz sigue en primeros lugares de incidencia

15 % de la población infantil con riesgo de contraer tuberculosis

La mala información y el desabasto de vacunas son el detonante de este padecimiento

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 21/09/2006

alcalorpolitico.com

El especialista y experto en tuberculosis pulmonar infantil, Jorge Pascual Torres, reconoció que el 15 por ciento de la población infantil en Veracruz corre el riesgo de contraer tuberculosis, por una mala información, descuido, así como el desabasto de vacunas para prevenir este padecimiento.

Abordado en el marco de la VI Jornadas Pediátricas de Veracruz que se realizó en un hotel de la zona conurbada, mencionó que este porcentaje resulta muy elevado, por lo que el estado de Veracruz, se ubica entre los primeros lugares de casos registrados de tuberculosis.

Ante esta situación, se están llevando a cabo reuniones en la ciudad de México para estandarizar muchos criterios y manejos y poder hacer un consenso en cuanto al diagnostico de tuberculosis, ya que son muchas las “modas” que salen de pruebas de laboratorio, las cuales muchas salen negativas aunque no sea cierto.

De tal manera de que si existe una fuerte sospecha de tuberculosis aun cuanto todo indique lo contrario, se amerita y esta justificado un tratamiento para tuberculosis.

Agregó que los factores para haya una mayor incidencia en el riesgo de contraer esta enfermedad obedece a muchos factores, obviamente a la mala información y que desgraciadamente en todos lados no hay un buen diagnóstico y a veces se mal manejan, tratan a niños que no se deben de tratados, por ejemplo la pulmonía- infección que no amerita tratamiento, ya que es el primer contacto que tiene el niño con la tuberculosis.

El especialista, quien es reconocido en el país, dijo que es tan alto la población que presenta tuberculosis que en los últimos meses se ha registrado un desabasto tanto de vacunas, como del PPD, que es una prueba de diagnostico, por lo que hay un grupo de la población muy fuerte que no ha sido vacunado a pesar de que tiene entendido ya la Secretaria de Salud esta haciendo un esfuerzo muy grande para tratar de evitar este tipo de faltantes.