Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

15 denuncias contra PEMEX por derrames de crudo y afectaciones al medio ambiente: Víctor Alvarado

- Pero en total la SEDEMA ejecutó 244 actuaciones por daños

- Recalcó que la dependencia requiere de recursos para revertir los perjuicios

Alicia Aguilar Guevara 13/12/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Compareció ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso Local, el secretario de Medio Ambiente en Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, donde destacó que hacen falta muchos recursos para revertir daños al ambiente así como el control de las afectaciones actuales, esto al recordar que sólo tiene un año de creación dicha dependencia.

En su informe -que se caracterizó por ser corto, preciso y claro-, dio a conocer que se dieron 244 actuaciones administrativas por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente, en muchas de ellas está inmerso PEMEX.

Destacan en estos asuntos daños ambientales provocados por PEMEX, inconsistencias en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, falta de cumplimiento de particulares en las licencias, resolutivos y registros necesarios para la actividad que desarrollan.

Se tienen registradas 15 denuncias ciudadanas contra esta empresa donde se señalan afectaciones en los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Coyutla, Ixtaczoquitlán, Agua Dulce, Texistepec y Coatzacoalcos.

Ante la comisión integrada por los diputados Ainara Rementería Coello, Germán Yescas Aguilar y Marco Antonio Estrada Montiel, señaló que en Veracruz hay 15 áreas naturales protegidas por la federación y 19 competen al estado.

Indicó que Veracruz es el primer estado del país en contar con la figura de Área Privada de Conservación, mediante la cual los particulares han incorporado predios para ser preservados y en esta categoría hay 77 espacios que suman 12 mil 641 hectáreas.

Además se incorporaron mil 158 nuevas hectáreas para conservación, entre las que destacan: la nueva reserva ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca, el área de preservación declarada por el Ayuntamiento de Boca del Río y San Pedro del Monte, que involucra a los municipios de Coatepec, Las Vigas, Acajete y Perote.

Enfatizó que Veracruz es el primer estado del país en contar con la figura de Área Privada de Conservación, mediante la cual los particulares han incorporado predios para ser preservados y en esta categoría hay 77 espacios que suman 12 mil 641 hectáreas.

En el programa de empleo temporal que surge precisamente para la reforestación se invirtieron 12 millones 869 mil pesos, en beneficio de La Mancha, El Llano-Uxpanapa, Sistema Lagunar de Alvarado, La Popotera, Los Tuxtlas, Cañón de Río Blanco, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sistema Arrecifal Veracruzano; además en señalética del Parque Natura, San Juan del Monte, Cerro de la Galaxia, La Martinica y Arroyo Moreno.

Destacó la labor de reforestación que se ha hecho en el Parque Natura, uno de los principales pulmones de la ciudad donde han participado 19 instituciones.

Explicó que en Veracruz hay 28 rellenos sanitarios y que están en construcción los que beneficiarán a los municipios de Vega de Alatorre y Papantla. En este punto destacó que la meta para finalizar el sexenio es tener el manejo y disposición final del 80 por ciento de los recursos del estado.

Respecto a los ingenios azucareros, informó que la Secretaría ha visitado en este año los 22 ingenios del estado y trabajado dentro del programa Regularización Industrial.

Asimismo, dijo que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Gobierno, SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA se realizó un diagnóstico específico al establecer mesas de trabajo personalizadas, en las que cada uno de los ingenios presentó sus programas de mejora para cumplir con la normatividad ambiental.