Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

15 magistrados y 8 jueces del Poder Judicial se van por nueva reforma; tienen los 70 años

- Se retiran con 30% de pensión y 70% de prestaciones; tendrán 70 mil pesos mensuales

- También se van con asistente permanente y seguro médico; al fallecer, sus familias tendrán beneficios por 10 años

- A Edel Álvarez extraña suspensión por solicitud de amparo a Jorge Espinosa, quien debió retirarse

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las reformas constitucionales que obligan al retiro forzoso de magistrados con 70 años de edad o más, alcanzaron a 16 de ellos; mientras que 8 Jueces de Primera Instancia con 65 años de edad también se van del Poder Judicial, confirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, quien añadió que en el transcurso de este lunes fueron entregadas 13 oficinas de igual número de magistrados.

Señaló que 13 magistrados cumplieron 70 años de edad en el 2017 y otros 3 los cumplirán este año; debido a que las reformas han sido declaradas constitucionales, cada vez que algún Magistrado cumpla 70 años de edad y cada Juez cumpla 65 años, se tendrán que retirar.

Mientras que los magistrados que sean nombrados por 10 años y logren una ratificación para un periodo de 5, al concluir el encargo también tendrán que retirarse.

Cabe señalar que aunque 16 magistrados estarían obligados a retirarse, uno de ellos logró una suspensión provisional para no ser removido del cargo trar solicitar un amparo federal.

Es el caso del magistrado Jorge Espinosa Castillo, sobre quien Álvarez Peña reconoció estar extrañado de por qué le concedieron la suspensión temporal, toda vez que hay tres jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinan que las reformas aprobadas son constitucionales y se deben aplicar de forma inmediata.

Señaló que los magistrados se retiran con el 30% de pensión, con el 70% de compensación complementaria que se conforma de sus prestaciones y deberán recibir el fondo de ahorro que está integrado desde hace 7 años con una aseguradora donde los Magistrados han aportado el 15% de su salario y un 15% que aporta el Poder Judicial. Tendrán de forma permanente un asistente y seguirán gozando del seguro de gastos médicos para Magistrados retirados.

Y en caso de fallecimiento, una vez retirados, las esposas de los Magistrados tendrán derecho a esos beneficios durante 10 años y posteriormente irán decreciendo paulatinamente.

Enfatizó que cada Magistrado se retirará con aproximadamente 70 mil pesos mensuales.

En el caso de los jueces, señaló que obtendrán un haber de retiro con un porcentaje de sus ingresos, pero como hasta el momento no está plasmado, adelantó que esta semana enviará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer ese haber de retiro.

Manifestó que ahora se estará a la espera de las propuestas que mande el Gobernador al Congreso del Estado para cubrir las vacantes de los Magistrados, sin embargo, adelantó que de los 15 que se van 9 ya no serán propuestos, con la finalidad de reducir el número de Magistrados en el Poder Judicial.

Añadió que en breve se hará una ceremonia para entregar reconocimientos a los Magistrados que se retiran después de muchos años de servicio.