Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

15 mil contribuyentes en la zona Córdoba Orizaba podrán deducir colegiaturas

Calcula Mariano Collado que serán unos $3 millones; el beneficio es para familiares en línea ascendente o descendente

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/03/2011

alcalorpolitico.com

El titular del servicio de Administración Tributaria (SAT), José Mariano Collado, calculó que más de 15 mil contribuyentes en la zona Córdoba- Orizaba, podrían hacer efectivo el esquema de deducción de impuestos por pago de colegiaturas. De igual forma recordó que este apoyo se aplica para los familiares del contribuyente en línea directa, padres, hijos, nietos.

Recordó que este beneficio será para los padres de un promedio de 3 millones de niños estudiantes, cuyos hijos acuden a escuelas privadas “ya son deducibles desde este 2011, sólo en instituciones que cubran su educación básica y media superior”. Dentro de los requisitos para poder acceder a la deducción están: que se paguen con cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito o debito, pero no pueden ser pagados en efectivo y el documento que extienda la institución tendrá que reunir los requisitos fiscales, que vaya al nombre del contribuyente y haga referencia del nombre del alumno.

Además, para aquellos jóvenes que tengan una beca de fondos públicos tampoco será susceptible de deducción, sin embargo la diferenciaen este sentido ejemplificó “para jóvenes de primaria se podrán deducir 12 mil 900 pesos al año por alumno, pero si éste tuviera una beca de 6 mil pesos al año, la deducción podrá ser sólo en los 6 mil 900”.

La aplicación es a partir del 2011 y las deducciones se harán en la declaración anual de este año, que se presenta en abril del 2012: “recuerde que el beneficio es para todo aquel padre que pague impuesto sobre la renta, pero también para aquel que tiene parentesco en línea ascendente y descendente, es decir yo podría pagarle a mi madre, hijos, nietos, esposa, sus estudios hasta el nivel medio superior”.