Un total de 15 servidores públicos fueron inhabilitados durante el año que recién concluyó, dijo Armando López Contreras, director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado.
Mientras tanto, durante el 2008 se siguieron 403 procedimientos en contra de servidores públicos, aunque algunos de ellos corresponden al año 2007.
Derivado de estos procesos puntualizó que del total de casos, 60 fueron absueltos al no detectar ningún tipo de irregularidad, mientras que 473 recibieron algún tipo de sanción.
En una breve entrevista, dijo desconocer el periodo y las causas de cada una de las 15 inhabilitaciones que se aplicaron al igual que se rehusó señalar de qué dependencias son los funcionarios que fueron inhabilitados.
Asimismo expuso que con los expedientes rezagados de hace dos años se contaron un total de 533 procedimientos administrativos en total mismos que se resolvieron el año pasado.
En ese sentido, agregó que en el 2008 se iniciaron 403 procedimientos administrativos, aunque fue necesario abatir el rezago del 2007, por lo que el número total de expedientes resueltos fueron 533.
Añadió que del total de los 533 expedientes, 60 fueron absolutorios porque no tuvieron ninguna responsabilidad, en tanto se dictaron 473 acciones sancionatorias y sólo en tres casos se aplicó una sanción económica, mientras que 15 fueron inhabilitados.
"Inhabilitados fueron 15, sanciones económicas tres, suspensiones 59 y amonestaciones que son la mayoría".