Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

16 universidades compiten por crear el mejor prototipo de urna electrónica

- Presentarán sus proyectos hasta 31 de agosto como límite; tras fallo, OPLE financiará al mejor

- Prototipo deberá entregarse, terminado, el 15 de noviembre

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/08/2022

alcalorpolitico.com

Los 22 equipos de las 16 instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, inscritas al “Concurso de Diseño y Creación de un Prototipo de Urna Electrónica” tienen de plazo hasta el 31 de este mes de agosto para presentar sus proyectos.

El prototipo de urna electrónica debe contar con características y especificaciones técnicas que permitan su utilización en procesos electorales locales, mecanismos de participación ciudadana locales y elecciones escolares.

Al cerrar el plazo para la entrega de los proyectos, el Jurado Calificador integrado por especialistas ajenos y sin vínculos con las instituciones educativas participantes, evaluará los proyectos y, a más tardar el 23 de septiembre, deberá entregar el fallo a la Comisión Especial de Innovación y Evaluación del Organismo Público Local Electoral (OPLE).



Dentro de los 3 días hábiles posteriores a la notificación, el OPLE, a través de la Comisión, convocará a la institución educativa ganadora para realizar la entrega de 50 mil pesos, para el desarrollo del prototipo de urna electrónica.

El periodo para la elaboración y entrega del prototipo de urna electrónica será a partir de que reciban el financiamiento y hasta el 15 de noviembre de 2022. El plazo será inamovible.

Una vez verificado que el prototipo presentado cumpla con las características exigidas por la Comisión Especial, el OPLE realizará una ceremonia de premiación, a más tardar el 30 de noviembre, en donde se hará entrega al equipo ganador de 75 mil pesos, un reconocimiento a cada integrante del equipo y 10 equipos informáticos reacondicionados para la Institución Educativa representada por el equipo ganador.



Las instituciones educativas inscritas son la Universidad Hernán Cortés, Universidad Euro- Hispanoamericana, Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, Universidad de Xalapa, Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, y Universidad Veracruzana.

Así como los Institutos Tecnológicos Superiores de Álamo Temapache, Misantla, Coatzacoalcos, Poza Rica, Cerro Azul, Xalapa, Cosamaloapan, Martínez de la Torre y Zongolica.