Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

17 colonias de Xalapa en riesgo por la próxima temporada de lluvias

- Están asentadas al noreste de la ciudad en zonas con declives, pendientes y son susceptibles a accidentes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/03/2011

alcalorpolitico.com

"Son 17 colonias las que están asentadas en zonas de alto riesgo en Xalapa por ubicarse en zonas con declives y pendientes y son susceptibles a accidentes a causa de la próxima temporada de lluvias", informó el director de Desarrollo Urbano, José Antonio Ochoa Acosta.

Estas colonias se ubican al noreste de la ciudad y son: Independencia, Miradores de San Roque, Dolores Hidalgo, Luis Donaldo Colosio, Plan de Ayala, Ampliación 21 de marzo, Insurgentes, Renacimiento, Ampliación Renacimiento, Nuevo Renacimiento, Solidaridad, Porvenir, Víctimas del 6 de Septiembre, Manantiales, Diamante, Ampliación Diamante y Esmeralda.

“Es importante observar la zona noroeste de la ciudad, del Boulevard Diamante hacia arriba, Ruiz Cortines hacia la izquierda, toda esta zona es de altas pendientes, tiene ahí muchos quiebres y hay gente que irregularmente se ha asentado en barrancos que, en periodo de lluvias, pueden sufrir algún desperfecto”, indicó.

Explicó que el tipo de tierra se presta para que haya una erosión, "hay laderas, pendientes y la gente que se asienta ahí no tiene papeles, lógicamente no tuvieron asesoría de un arquitecto o un técnico para construir".

Ante esta problemática, el Director de Obras Públicas informó que este año se implementarán letreros en las zonas de riesgo, “que la gente sepa a lo que se está metiendo, porque muchos son muy abusados, saben cómo está la zona y aún así se ponen y otros, con alta necesidad que hay de vivienda, buscan en donde sea para establecerse”.

Asimismo, dijo que no es fácil la solución de este problema para detenerlo porque, en muchos de los casos, los terrenos son ejidos o parcelas que supuestamente son para trabajar.

“En otros casos son zonas urbanizables, son áreas de donación municipal y se asientan, muchos terrenos municipales están invadidos, la idea no es llegar tajantemente a sacarlos, tenemos que ir primero con un frente de conciencia de que esto no es correcto, que corren peligro, antes de tomar una acción legal más fuerte”.