La Universidad Veracruzana otorgó este lunes el Premio al Decano 2017, para un total de seis académicos: Alfredo Octavio Sánchez Oviedo, Gustavo Celestino Sánchez Ceballos, María Esther Barradas Alarcón, Teresa García López, José Antonio Márquez González y Domitilo Pereyra Díaz, mismos que también recibieron 250 mil pesos cada uno como parte de su premio.
En el marco del Día del Maestro Universitario, la institución de educación superior otorgó un total de 182 reconocimientos a académicos por su labor al frente de las aulas, su contribución a la investigación, por su liderazgo, desarrollo profesional, la innovación en sus áreas de trabajo, pero sobre todo, por su desempeño docente, años de servicio, entre otros.
La secretaria académica de la casa de estudios, Leticia Rodríguez Audirac, puntualizó que además, se reconocería a los académicos jubilados y también se haría un reconocimiento póstumo.
Se homenajeó el trabajo de seis docentes por su innovación académica.
Asimismo, se reconoció por su desempeño docente a 49 académicos de las 5 regiones y de diversas áreas académicas, entre éstos Miguel Ángel Barragán, de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y periodista colaborador de este periódico en línea.
Rodríguez Audirac destacó que este reconocimiento es el que los propios estudiantes hacen de sus profesores.
Se distinguió a un total de 16 profesores por los concursos internacionales con proyectos que presentaron.
"Reconocer públicamente a los académicos es agradecer su contribución", destacó la funcionaria universitaria.
En total se entregaron reconocimientos a 73 académicos jubilados por su labor en la casa de estudios, entre ellos a Clementina Guerrero García, actual secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal.
Y por su dedicación se recordó a 22 docentes que fallecieron, pero que siempre están presentes, a ellos se les rindió un sentido homenaje póstumo.
Los académicos jubilados recibieron un reconocimiento por años de esfuerzo académico, profesional y humano, en apoyo al noble quehacer institucional, su dedicación y compromiso que constituye un valioso aporte a los grandes logros institucionales.
Así, del área académica de Artes, de la región Xalapa, de la Facultad de Música, por 36 años de servicio, María Esther Vivanco González; del taller libre de Arte, por 36 años de servicio, recibió reconocimiento Ambrosio Contreras García; del área académica Biológico-Agropecuaria, de la región Poza Rica, por 36 años de servicio, José Manuel Maruri García.
Así también, del área académica de Ciencias de la Salud, de la región Minatitlán-Coatzacoalcos, de la Facultad de Medicina, por 33 años de servicio, recibió reconocimiento Samuel Ortiz Franyuti; de esa misma área, pero de la región Poza Rica, de la Facultad de Psicología y por 32 años de servicio, recibió reconocimiento la maestra María del Pilar Soni Solís.
De Facultad de Psicología, en Poza Rica, recibió reconocimiento por 36 años de servicio la doctora Teresa de Jesús Masadiego Infante y de la Facultad de Medicina en Veracruz, por 29 años de servicio la maestra Norma Barrón Almeida, entre muchos otros.
Por su desempeño docente se reconoció la labor de: Adolfo Castillo Morán, Daniel Arturo Rodríguez Lagunes, Rubén Loeza Limón, Beatriz Pichardo Antonio, Alma Delia Santiago Mijangos, Leoncio Miguel Rodríguez Guzmán, Luis Alberto Herrera Vargas, Blanca Rosa Fletes Zamudio, Roberto Jesús Juárez Baizabal.
Asimismo, Verónica Montes Martínez, Ana Liz Heredia Espinosa, Isaac Echazarreta Nieves, María Esther Barradas Alarcón, Jorge Sigfrido González Hernández, María Andrea Galicia García, Héctor Zavaleta, Othón Darío Camacho Díaz, Guadalupe Juárez Gómez, María de los Ángeles Cardona Cortés, Rosa María Vaca Espino, Karina Alonso Ramírez, Alejandra Bautista Navarro, Jessica Badillo Guzmán, Alin Janet Mercado Mojica, Dora Alicia Daza Ponce, Leticia Chávez Díaz.
El maestro Miguel Ángel Barragán Villarreal, recibió reconocimiento por su desempeño docente como maestro de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de la facultad de antropología de Xalapa la maestra Ayulia Sarenka Güemes Baez, entre muchos otros.