Luego de 19 horas de discusión, a las 6:55 horas diputados federales votaron y aprobaron los artículos modificados y los que permanecen en los términos del dictamen, con 310 votos a favor y 106 en contra.
Fueron 150 oradores, el 90 por ciento de la izquierda para presentar sus reservas y hablar en contra del dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos y lo regresarán a la Cámara alta para su eventual ratificación.
Este es el primero de seis paquetes de leyes reglamentarias en materia energética que se discuten en el cuarto periodo extraordinario de sesiones en este receso legislativo.
La aprobación en lo general se dio a las 17:00 horas de ayer lunes, sobre el dictamen, que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, con 330 votos a favor (PRI, PAN, PVEM y NA) y 129 en contra (PRD, MC y PT).
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), dijo que se pretende definir un modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética, indispensable para revitalizar el conjunto de las actividades asociadas a la industria de los hidrocarburos.
Sostuvo que este sector volverá a ser el motor de las inversiones y el crecimiento sostenido del país y aseveró que se consolida la soberanía de la nación sobre los recursos de subsuelo y se aprovechan para generar un desarrollo sustentable y un bienestar en el que participen las generaciones presentes y futuras.
Diputados de PRD, MC y PT presentaron ocho mociones suspensivas al considerar, por separado, que esta reforma es “entreguista y regresiva”, así como “antipatriota”, que remite a las peores prácticas y reduce al mínimo las acciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En ese sentido se pronunciaron Aleida Alavez Ruiz (PRD), vicepresidenta de la Mesa Directiva, Magdalena Núñez Monreal (PT), Carol Antonio Altamirano (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT), Ricardo Monreal Ávila (MC), Carlos Augusto Morales López (PRD), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) y Silvano Blanco Deaquino (PRD).
Las ocho mociones suspensivas fueron desechadas por el Pleno de la Cámara de Diputados y, posteriormente, se inició el posicionamiento por los siete grupos parlamentarios.
Al fijar la posición de sus fracciones parlamentarias, respaldaron el dictamen Javier Treviño Cantú (PRI), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) y Dora Talamante Lemas (NA), mientras que Silvano Aureoles Conejo (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC) y José Alberto Benavides Castañeda (PT), lo cuestionaron.
En la discusión en lo general, hablaron a favor Luis Antonio González Roldán (NA), Tomás Torres Mercado (PVEM), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), Juan Bueno Torio (PAN) y Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI).
En contra lo hicieron Luis Espinosa Cházaro (PRD), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Claudia Bojórquez Javier (PRD), Miguel Alonso Raya (PRD), Nelly Vargas Pérez (MC), Alfonso Durazo Montaño (MC) y Alejandro Cuevas Mena (PRD).
En el marco de la votación del dictamen en lo general, a las 17:07 horas, diputados de izquierda, que se opusieron al dictamen, rodearon la tribuna y, junto con otros legisladores desde su curul, levantaron decenas de pancartas con letreros que cuestionan la reforma energética y sus leyes secundarias, además de gritar consignas.
Algunas pancartas tenían la imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.
A lo largo de la tribuna, donde se ubica la Mesa Directiva, fue colocada una larga manta con la frase: Ni los veo, ni los oigo, sólo vendo. Mientras diputados de izquierda gritaban: traidores y Pemexgate, algunos priístas lo hacían sobre la Línea 12 del Metro del Distrito Federal.
Poco después inició la exposición de las reservas que defendieron desde tribuna los diputados que las presentaron, las cuales se agruparon en cinco temas para agilizar su discusión:
Seguridad energética; Trato discriminatorio hacia PEMEX, contratos y asignaciones; Protección al medio ambiente y fractura hidráulica; Uso y ocupación temporal de tierras y Contenido nacional y temas laborales.
De todas las reservas sólo dos fueron aprobadas, la que presentó pasadas las 2:00 horas de este martes el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), presidente de la Comisión de Energía, para modificar los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos, ubicados en el tema denominado “Uso y ocupación temporal de tierras”.
Estos artículos se refieren a la contraprestación que se deberá otorgar a los propietarios por el uso y ocupación temporal de la tierra para la explotación de hidrocarburos.
A las 5:50 horas, se suspendió por unos cinco minutos la sesión del Pleno debido a un leve sismo que sacudió a la capital del país.
A las 6:03 horas se aprobó la reserva que presentó el diputado Germán Pacheco Díaz (PAN), para conservar el texto vigente del artículo 8 de la Ley de Inversión Extranjera y eliminar del dictamen el siguiente texto:
“Excepto aquéllas destinadas a brindar servicios para las actividades de exploración y extracción de demás hidrocarburos”.
Con ello, se mantiene la disposición vigente a fin de que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras deba emitir opinión favorable para que las sociedades navieras destinadas a brindar servicios para las actividades de exploración y extracción de petróleo y otros hidrocarburos puedan tener una participación de inversión extranjera mayor al 49 por ciento.
A las 6:55 se votaron y aprobaron los artículos modificados y los que permanecen en los términos del dictamen, con 310 votos a favor y 106 en contra.
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), citó para continuar la sesión a partir de las 14:00 horas de este martes, con el fin de abordar el segundo de los seis paquetes de leyes secundarias en materia energética.