Serán 19 municipios los que firmen la conformación de la zona metropolitana Yanga-Córdoba-Orizaba, que concentrará cerca de 1 millón de habitantes y con la que se pretende impulsar proyectos de impacto regional, tales como mejora de infraestructura carretera y un libramiento ferroviario regional que impulse el desarrollo económico de la zona centro de la entidad.
En entrevista, el diputado federal Juan Bueno, explicó que ya existen proyectos carreteros que detonen el desarrollo de la región tales como un proyecto de una autopista nueva desde Maltrata hasta Rancho Trejo, que aunque es de largo plazo permitirá el crecimiento de la zona.
“La zona metropolitana ya tiene cerca de un millón de habitantes, pero está desconectada, entonces hacen falta obras que permitan aprovechar las capacidades de cada región, para traer un crecimiento económico, mejores servicios a la población, pero necesitamos estar todos persiguiendo un solo fin”, expresó.
Será el próximo lunes cuando se firme el convenio de la conformación de la zona metropolitana, que tendrá distintos proyectos a impulsar para que se tenga un desarrollo sustentable de la región centro, y en la que se espera poder luchar también por la eliminación de la caseta de Fortín.
El legislador aseguró que este tipo de convenios deben dar paso a un trabajo de colaboración entre los ediles de los 19 municipios sin importar los temas partidistas, pues en la región existen alcaldes de distintas fuerzas políticas.
Indicó que una vez firmado el convenio se debe trabajar en un plan de desarrollo con proyectos a corto, mediano y largo plazo, en el que se contemplen obras que si bien puedan requerir inversiones millonarias se puedan ejecutar a largo plazo.