Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

19 policías y exelementos de SSP relacionados en casos de desaparición forzada 

- Fueron aprehendidos este miércoles en operativos simultáneos en el Estado e incluso en Quintana Roo

- Trascendió que a Arturo "N" y a Óscar "N" también les imputaron el delito de lesa humanidad

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/02/2018

alcalorpolitico.com

Un total de 19 ex altos mandos, policías y expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública son relacionados con crímenes de lesa humanidad y fueron detenidos por tener vínculo con al menos en 15 casos de desaparición forzada.

Dichos implicados fueron aprehendidos este miércoles en operativos simultáneos en el Estado e incluso en otras entidades, como Quintana Roo.

Trascendió que dos de ellos ya se encuentran internados en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec y fueron notificados de la nueva orden de aprehensión en su contra.



De acuerdo con fuentes extraoficiales se trataría del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; así como Óscar Sánchez Tirado, exdirector de Prevención y Reinserción Social.

Se espera que la audiencia de imputación y medidas cautelares se lleve a cabo este jueves y a los detenidos se les relacione al menos con una docena de desapariciones forzadas de personas, ocurridas entre abril y octubre de 2013.

También será imputado el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, quien fue ingresado a los juzgados el miércoles por la tarde-noche.



También se confirmó que existe una orden de aprehensión en contra de José Nabor Nava Olguín, quien sucedió en el cargo a Arturo Bermúdez Zurita como titular de la Secretaría de Seguridad Pública; aunque no se ha confirmado si ésta ya se cumplimentó.

El grupo de elementos y exelementos de la SSP involucrados fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, la madrugada de este jueves, en medio de un importante dispositivo de seguridad.

Cabe señalar que se confirmó que los abogados defensores han tramitado amparos en contra de la orden de aprehensión.



Dichas suspensiones son a favor de González Meza y otros policías detenidos, bajo el argumento de que existen violaciones en el proceso de detención; sin embargo, no se ha confirmado si los amparos son procedentes.