Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

199 derrumbes y mil 64 viviendas dañadas, dejaron lluvias en Zongolica: PC

- Titular Guadalupe Maldonado resaltó que el temporal lluvioso fue un evento “extraordinario”

- Se solicitará declarar situación de emergencia para que empiece a llegar ayuda estatal y federal

Tania Guzmn Zongolica, Ver. 05/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El evento “extraordinario” de lluvias que se registró la tarde-noche del jueves y madrugada del viernes en Zongolica dejó alrededor de 199 derrumbes en las diferentes localidades y mil 64 viviendas afectadas tan sólo del municipio, detalló la secretaria de Protección Civil de la entidad, Guadalupe Osorno Maldonado.

Al ofrecer un recuento la noche del viernes, destacó que si bien no hubo pérdida de vidas humanas ni personas lesionadas, sí hubo pérdidas materiales importantes de casas y negocios, por lo que se buscará a través de dependencias estatales ayudar a estas personas y si no resarcir sus afectaciones en su totalidad, al menos ayudarles a paliarlos.

Detalló que para atender a los damnificados se establecieron 2 refugios temporales, uno para recibir a las personas que requieren de abrigo y otro en donde hay personal médico que brinda atención a enfermos.



Señaló que si bien la limpieza en el Hospital Rural del IMSS Bienestar ya culminó, ese nosocomio reanudará actividades hasta que determine que sus instalaciones están recuperadas al 100 por ciento.

Agregó que este mismo sábado darán inicio las labores de limpieza en la zona baja y en los puntos y viviendas afectados, para lo cual se contará con el apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con su Plan DN-III-E y de la Guardia Nacional con el Plan Tajín.

Señaló que la gente está consciente de que el evento de lluvias que se presentó fue “extraordinario”, pues en unas horas llovieron 222.7 milímetros de agua, lo que representa un máximo histórico.



Osorno Maldonado añadió que la instrucción presidencial es proceder a declarar la situación de emergencia y que empiecen a llegar los insumos de las reservas estratégicas estatales y federales.