Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

19S: Con nueva alerta sísmica masiva, veracruzanos participaron en Simulacro Nacional

- A las 12:00 horas, celulares de mexicanos recibieron mensaje del Sistema de Alertamiento Masivo

- Sin embargo, muchas personas reportaron no recibir nada, pese a tener activada dicha función

De la Corresponsalía Xalapa, Ver. 19/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En punto de las 12:00 horas de este viernes 19 de septiembre, los teléfonos celulares de 80 millones de mexicanos –según había anunciado el Gobierno federal– recibieron un mensaje del nuevo Sistema de Alertamiento Masivo, dando así inicio al Simulacro Nacional 2025 en conmemoración de los sismos ocurridos, coincidentemente en esta misma fecha, en 1985, 2017 y 2022.

“ESTO ES UN SIMULACRO – Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México”, decía el texto de la notificación recibida justo al mediodía. Sin embargo, cabe destacar que muchas personas reportaron no haber recibido la alerta pese a tener activada dicha función en sus teléfonos.

Participan xalapeños

Al igual que en todo el país, Xalapa participó en el Simulacro Nacional 2025, siguiendo el llamado de la Comisión Nacional de Seguridad. “El impulso a la cultura de la seguridad está en pleno apogeo, no como una moda sino como parte ya integrante de una actividad cotidiana… atender este evento tal como si hubiera sido real, para que podamos desalojar el palacio”, comentó el alcalde Alberto Islas Reyes.

Destacó que, en esta ocasión, fueron 700 empleados y 300 visitantes, aproximadamente, quienes salieron del edificio del Ayuntamiento a la hora del simulacro. “Mil personas aproximadamente; lo hicieron todos en orden, todos en paz. Estamos contribuyendo a fortalecer esta forma de vida que es la seguridad colectiva a través de proyectos de esta naturaleza”.

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Enríquez Fonseca Martínez, apuntó que este simulacro se desarrolló en tiempo y forma de acuerdo con lo previsto, con un desalojo del inmueble de cinco minutos y 27 segundos. Puntualizó que, con la implementación de la alarma móvil, se espera una mejor respuesta por parte de la ciudadanía. “Es un dispositivo que lo vamos a tener donde estemos; eso nos va a ayudar y nos va a garantizar que tengamos una alarma realmente en el momento en que esté sucediendo”.

Consideró que el próximo paso sería contar con alarmas sísmicas como en la Ciudad de México, proyecto que dijo está valorando la Secretaría de Protección Civil (SPC). Después de valorar el interior del inmueble, se determinó que las instalaciones son seguras, por lo que volvieron a laborar.

Simulacro en Orizaba

En Orizaba, decenas de comercios, así como escuelas y hospitales, tanto particulares como de gobierno y diferentes instituciones, participaron en el simulacro 2025. Este 19 de septiembre que muchos pobladores con celular recibieron el sistema de alertamiento masivo; fueron los menos a quienes no les apareció este mensaje.

Puntualmente, a las 12:00 horas sonó la alarma sísmica y de diferentes edificios comenzó a salir la gente, así como trabajadores, algunos de ellos con las manos sobre la cabeza como forma de protección. La mayoría de las personas decidió participar y señaló que ese tipo de ejercicios son útiles para tener una idea de cómo reaccionar ante un impacto de la naturaleza.

Algunas personas destacaron que México quedó marcado después de los sismos del 19 de septiembre, en el que se perdieron muchas vidas y algunas zonas del país quedaron en completo luto. Los pobladores aseveraron que este simulacro, además de abonar a la cultura de la Protección Civil, es una forma de honrar la memoria de aquellos que perdieron la vida en 1985.

12 simulacros en Veracruz Puerto

En el puerto de Veracruz se realizaron 12 simulacros simultáneos a las 12:00 horas como parte del ejercicio nacional de Protección Civil. En edificios importantes como el de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, se realizó la evacuación del personal. En la ASIPONA, se movilizaron a más de 100 personas y se utilizaron tres unidades de emergencia para atender el llamado por el sismo.

En Coatzacoalcos, simularon venteo de amoniaco

En Coatzacoalcos se llevó a cabo un simulacro de venteo de amoniaco en coordinación con la empresa Sales del Istmo y autoridades municipales. El director de Protección Civil, David Esponda, explicó que el ejercicio fue en Mundo Nuevo, donde fueron evacuadas 54 personas entre alumnos, maestros y pobladores que participaron como pacientes hipotéticos.

El simulacro fue en el TEBAEV, donde a los alumnos les proporcionaron mascarillas y fueron trasladados a un punto seguro como parte del protocolo. El simulacro contó con la participación de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional, Policía Municipal, Sales del Istmo, la agencia municipal y docentes del Tebaev, quienes trabajaron en conjunto para fortalecer los protocolos de actuación ante emergencias químicas y naturales.

Esponda subrayó que este tipo de ejercicios permiten identificar áreas de mejora y mantener comunicación constante entre la zona industrial, las autoridades y la comunidad. "La instrucción de nuestro alcalde, Amado Cruz Malpica, es dar atención a estas contingencias y reforzar la preparación ciudadana para evitar desgracias”, concluyó.

Con información deJulio Abraham Hernández, Lissette Hernández, Abigail Montoya, Elizabeth Aviña