Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

19S, Megasimulacro: Cientos de miles se preparan para terremoto en Veracruz

- Más de 4 mil 400 edificios de Gobierno y privados participaron en simulacro nacional

- Protección Civil estimó 361 mil 481 participantes en este evento

- Se conmemoran violentos terremotos de 1985 y 2017, ambos ocurridos en la misma fecha

De la Redacción Xalapa, Ver. 19/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como se había anunciado, este lunes 19 de septiembre distintos municipios de Veracruz, incluidos inmuebles de Gobierno, escuelas y empresas, participaron en el Simulacro Nacional de Sismo.

Se conmemoran, cabe recordar, los violentos terremotos que pegaron al país en 1985 y en 2017, ambos en la misma fecha.

Previamente, la secretaria de Protección Civil de Veracruz, había informado que se tenían estimados 361 mil 481 participantes en este evento: 149 mil 689 de instancias federales y 126 mil 987 de instancias estatales, 22 mil 234 de instancias municipales y 62 mil 571 ciudadanos.

En total, 4 mil 424 se registraron para participar en el simulacro, entre edificios federales, estatales, municipales y privados.

Éxito con simulacro en Xalapa

Luis Sardiña, director de Protección Civil Municipal aseguró que el simulacro nacional de sismo fue llevado a cabo en la Capital veracruzana sin mayores accidentes, señaló que los 584 trabajadores del Ayuntamiento evacuaron el edificio en un tiempo de 3 minutos, así como los 97 visitantes que se encontraban en la edificación, siendo un total de 681 personas presentes en el simulacro de las cuales fueron evacuadas 4 personas con discapacidad; 2 en silla de ruedas y 2 con bastón.

“Creo que todo salió muy bien, sin mayor incidente (para) ir colaborando con la Protección Civil Nacional sobre todo en cualquier momento de desastre”, comentó.

También refirió que las instancias de Gobierno trabajan en mejorar la Protección Civil interna; “de acuerdo a la instrucción del alcalde Ricardo Ahued nosotros hemos elaborado todos los programas y planes de emergencia, todas las instancias gubernamentales están afinándose en sus unidades internas de Protección Civil, esto se hizo ya con la organización de la unidad Interna de Protección Civil”.

Sardiña recordó que de acuerdo con la Ley, sector público y privado deben tener sus unidades internas, sus programas de PC y planes de emergencia.

De igual manera, comentó acerca de la comunicación con el Alcalde en caso de riesgos, “tenemos un chat con el presidente municipal Ricardo Ahued en el que está atento y dando instrucciones, para que cualquier situación de riesgo que haya; deslizamiento de tierra, drenaje, inundaciones, etcétera, da la instrucción y todos los directores del Ayuntamiento estamos siempre pendientes de la población y se le da una atención inmediata”.

Pese a reconocer que las escuelas también juegan un papel importante señaló que es la SEP quien tiene una unidad y coordinación estatal de PC y eso es una competencia de ellos, sin embargo, comentó que cuando les piden ayuda acuden e incluso les hacen el análisis de riesgos.

Ante la temporada de lluvias y los posibles riesgos para la capital, Sardiña aseguró que la situación geográfica e hidrográfica de la ciudad es complicada pues es una ciudad montañosa, por lo que la lluvia es parcial pero muchas veces se inunda sólo una calle, representando un problema no grave.

Aseguró tener una gran coordinación en la Capital veracruzana para atender a la población, pues dijo estar en contacto con PC del Estado, así como también con la UV y CONAGUA.

“No hemos autorizado una sola colonia en zona de alto riesgo. Los muros a nivel particular los tienen que hacer los privados, el Ayuntamiento no le alcanzaría el recurso económico ni en 3 años para hacer muros de contención. Hemos auspiciado con más de 10 mil sacos con tierra para ayudar y proteger un poco la lluvia. Hemos tenido suerte y hemos estado en manos de Dios en esta temporada porque no nos hemos inundado gravemente, no descarto que pueda venir una inundación fuerte”, expuso.

Sobre la posibilidad de tomar medidas ante inundaciones, reconoció que se cuentan con 20 albergues y en dado caso de ser necesario se activarían las escuelas.

Sobre el caso de río Papas, el director municipal de Protección Civil, dijo que las afectaciones no fueron graves, “las anteriores lluvias por escurrimiento propio de San Andrés Tlalnelhuayocan donde estamos pidiendo a algunas áreas que pongan dos estaciones climáticas porque llueve mucho y es parte alta, se nos viene el escurrimiento de agua y ahí están el río Carneros, el río Papas y el Santiaguito, tenemos problemas de inundación pero no llegamos a mayores, únicamente dos casas inundadas”.

También adelantó que de acuerdo a los recursos para el próximo año considerarán si podrían implementar medidas: “tenemos que coadyuvar para salvaguardar a la población sus bienes y entorno”.

Con información de Julio Abraham Hernández

Orizabeños participan

En diferentes calles de Orizaba, principalmente en la Francisco I. Madero, así como en la Plaza Comercial al norte de la ciudad, sonó la alarma 12:19 horas para iniciar el simulacro de sismo.

Edificios de dependencias tanto estatales como municipales atendieron al llamado que hiciera la Secretaría de Protección Civil, para participar en este evento preventivo.

Las tiendas de diferentes rubros junto con sus clientes, fueron parte fundamental en este simulacro, saliendo de manera oportuna de los sitios donde se encontraban.

Las personas se dijeron listas para seguir siendo parte de estos ejercicios, que sin duda servirán ante alguna situación de un movimiento telúrico, como ya en diferentes ocasiones se han suscitado en diversas partes del país.

Ancianos, jóvenes, mujeres cargando a sus hijos colaboraron en esta actividad, cuya hipótesis era del registro de un sismo de 8.1.

También diferentes clínicas como hospitales tanto del IMSS, como del ISSSTE, Secretaría de Salud, y de la iniciativa privada, se sumaron a este Mega Simulacro que se realiza a nivel nacional.

Con información de Lissette Hernández

Poca participación en Veracruz Puerto

En la ciudad de Veracruz, no hubo participación en la convocatoria al Simulacro Nacional 2022.

Fueron pocas las empresas que se sumaron al protocolo de evacuación. Sólo la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAVER) movilizó a su personal como regularmente se realiza con la llegada de elementos de auxilio.

En el caso del Ayuntamiento, algunos los trabajadores que salieron de sus oficinas, sin la participación de Protección Civil.

La lluvia persistente, hizo que otros ciudadanos se desistieran de ser partícipes del Simulacro Nacional convocado a las 12:19 horas.

“Yo estaba en un restaurante, si escuché que estaba sonando la alarma, me acordé que era simulacro, pero no salí porque estaba lloviendo”, indicó Gonzalo, un transeúnte.

Algunos empleados de ASIPONAVER con paraguas, tuvieron que salir como parte del simulacro.

“Es parte de la cultura de protección civil y no se debe perder, hay que continuar”, indicó uno de los empleados.

En el caso de otras instancias públicas como el ayuntamiento de Boca del Río, canceló el simulacro.

Con información de Abigail Montoya

510 personas desalojaron Palacio Municipal de Coatzacoalcos

En poco menos de 4 minutos, 510 personas fueron desalojadas del Palacio Municipal de Coatzacoalcos.

Al unísono, en esta actividad realizada a nivel nacional trabajadores y visitantes de este edificio gubernamental fueron evacuados una vez que la alarma sonó, en punto de las 12:19 horas.

El alcalde Amado Cruz Malpica destacó que la actividad también se realizó en otras oficinas municipales.

"Tuvimos un tiempo eficaz para poder desalojar a los 400 empleados municipales y 110 visitantes que había al momento, en 3 minutos con 24 segundos, según el reporte del director de Protección Civil, y nos pusimos en las áreas específicas", dijo.

David Esponda Cruz, director de PC municipal, informó que el tiempo de evacuación fue óptimo y con la participación de los trabajadores.

“El objetivo de los simulacros es ir mejorando constantemente, la población esté preparada, pero ir mejorando cada vez, puede ser en urbanización, en tiempo, en capacitación, en muchas cosas, se tienen cosas positivas, sin embargo tenemos que mejorar, se evacuó entre tres y cuatro minutos y se movilizaron a 510 personas, 400 empleados y 110 usuarios que estaban esperando un servicio”, declaró.

Con información de Elizabeth Aviña

En norte de Veracruz, prevención en escuelas

Con pláticas a estudiantes y evacuación de planteles escolares de Tihuatlán, este lunes se realizaron simulacros de sismo, en conmemoración de un aniversario más del Sistema Nacional de Protección Civil y de los devastadores sismos del 7 de septiembre de 1985 y 19 de septiembre de 2017.

Ismael Callejas Guzmán, director municipal de Protección Civil, refirió que la actividad sirve para evaluar a las brigadas internas de los planteles y corregir posibles fallas.

Para ello, añadió, se realizan simulacros de evacuación en escuelas, con el objetivo de que la población esté preparada ante una emergencia, y así contribuya a minimizar riesgos y daños por desastres naturales.

De esta forma, este 19 de septiembre se brindaron pláticas en la escuela primaria de la comunidad Buena Vista, además de evacuación por simulacro de emergencia en la Telesecundaria del mismo lugar.

El ejercicio se repitió en la Secundaria General “Cuauhtémoc” y un poco después en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz número 14, ambos en esta villa.