Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2.7 millones de veracruzanos padecen pobreza alimentaria

- Al 32.2% de la población “no es que falte comida, es que no la pueden comprar”  

- Además, unos 5.6 millones de veracruzanos (67.5%), presentan carencia por acceso a seguridad social

- En México se puede trabajar y ser pobre; eso debe cambiar, es un escándalo, señala asociación

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En el Estado de Veracruz una de cada tres personas, unas 2.7 millones de personas (32.2% del total de los veracruzanos), viven en “pobreza alimentaria”, esto no se refiere al “acceso a alimentos”, sino al insuficiente y necesario ingreso económico para adquirirlos. “En otras palabras, no es que falte comida, es que no la pueden comprar”, advierte la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Asimismo, en la entidad veracruzana, 2 de cada 3 personas, algo así como 5.6 millones de veracruzanos, el 67.5% del total, presentan carencia por acceso a seguridad social.

En un comunicado emitido ayer martes seis de agosto, (http://ito.mx/LuPn) luego de que la CONEVAL diera a conocer su análisis inicial de la medición de la pobreza 2018, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza advirtió que: “En México se puede trabajar y ser pobre; eso debe cambiar, es un escándalo y una contradicción. Quien trabaja no debe ser pobre”.

En su comunicado, esta organización de la sociedad civil, creada en mayo de 2015 con el respaldo de más de 60 organizaciones civiles de todo el país, señala que los dos factores de la pobreza en México son los bajos ingresos económicos de la población y la carencia de seguridad social, ambos resultados negativos de la economía.



Citan en su documento a Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de “Frente a la Pobreza”, quien expresa: “tenemos a la mayoría de los mexicanos que trabajan mal pagados y sin acceso efectivo a la salud y a la protección social: esa es la causa de la pobreza, por lo cual”, agregó, “la solución no sólo es el crecimiento económico, sino eliminar injusticias del mercado laboral”.

Con base en los recientes datos de la medición multidimensional de la pobreza, presentados por la CONEVAL, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza advierte que se muestra que en el país existen 71.7 millones de personas (el 57.3% de la población nacional) en carencia por acceso a la seguridad social. Mientras que, en el Estado de Veracruz,

el 67.5 por ciento del total de la población, padece carencia por acceso a seguridad social.

La segunda condición de mayor incidencia es el ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica, que CONEVAL denomina “pobreza por ingresos”, la cual afecta a 61.1 millones de personas que carecen de ingreso suficiente para lo más básico. Se trata de casi la mitad de la población nacional (48.8%), en tanto que en zonas rurales llega a 56.7 por ciento.

En este sentido, en la entidad veracruzana, alrededor de 5.6 millones de personas viven en pobreza por ingresos (el 67.9 por ciento del total de los veracruzanos), es decir, sus ingresos económicos son insuficientes para adquirir la canasta básica.



Precisa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que, de acuerdo a el CONEVAL, existe la “población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos”, de los cuales existen en el país 21 millones de personas (el 16.8% del total de la población nacional), mientras que en zonas rurales llega a 27.3 por ciento.