Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 candidatos a diputación federal faltaron a foro con universitarios, en Coatza

- Estudiantes rumoraron ante el “haiga” de la aspirante del PVEM y la confusión entre “tutelares” y “tutoriales” de Renato Tronco

- Tras supuestos comentarios misóginos de Tronco contra aspirante de MORENA, ésta no asistió, en solidaridad, el del PANAL tampoco fue

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 18/05/2018

alcalorpolitico.com

El primer foro entre candidatos para la Diputación federal por el Distrito XI se llevó a cabo este viernes en Coatzacoalcos, sin embargo, los candidatos por Nueva Alianza, Sebastián Reyes Arellano y la representante de MORENA, Tania Cruz Santos, no asistieron.

La semana pasada una institución educativa organizó un encuentro similar, no obstante, en éste el candidato del PAN, Renato Tronco Gómez, habría hecho comentarios misóginos contra la candidata de MORENA, por lo que ésta decidió no acudir al evento de este viernes y en solidaridad, Reyes Arellano anunció que tampoco participaría.

En este encuentro quedó al descubierto la falta de preparación de algunos de los aspirantes e incluso el desconocimiento de algunos temas, principalmente en cuanto a la educación concierne.



La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gloria Zorroza, confundió durante los primeros minutos del foro la palabra “haya” con “haiga”, lo que provocó comentarios entre los estudiantes universitarios. Aunado a ello, no pudo concretar una propuesta puntual cuando fue cuestionada sobre la Reforma Educativa.

“Estamos conscientes de que tenemos un rezago en el tema educativo, hemos visto y sabido que hay personas y niños todavía encerrados en lugar de estar en escuelas, queremos bajar recursos para tener escuelas de calidad y que apoyen a las madres solteras que no tenemos ese beneficio. El Partido Verde está planteando hacer propuesta general para que a las madres se les pague si tienen que faltar a su trabajo por ir a un evento o enfermedad. Es necesario que “haiga” bancas, que las escuelas tengan todo, que las escuelas sean laicas y gratuitas”, dijo.

Fernando Baños, candidato del PRI, dejó a muchos asombrados con sus conocimientos en educación y sobre todo con sus propuestas. Explicó que, si bien es cierto, la Reforma Educativa evalúa a sus maestros y tiene la fortaleza que el que quiera ascender en puestos y salarios lo puede hacer a través de estas evaluaciones y programas de conocimiento.



“Esto transparenta el uso de las plazas docentes y abre la posibilidad a estudiantes de ganar plazas, es necesario rescatar la evaluación para la permanencia, eso nos dice que, si el maestro reprueba puede volver a intentarlo al capacitarse durante un año y si vuelve a reprobar, se le vuelve a dar otra oportunidad e incluso una tercera”, indicó.

Mi propuesta, dijo, es que se elimine la evaluación para la permanencia y se ponga profesionalización y capacitación docente de manera permanente, porque los maestros no tenemos cursos al año de capacitación y es necesario abordar desde ahí la situación de educación.

Finalmente, Renato Tronco Gómez, reconoció haber cursado sólo hasta sexto año de primaria y que su mejor escuela ha sido la vida.



En cuanto a propuestas, dijo que el tema es “fácil y sin tanto rollo”, asimismo dijo que está a favor de algunos puntos de la Reforma, pero no mencionó cuáles. Aunado a ello comentó que ésta debe generar mayor inversión en ciencia y tecnología.

“Yo preferiría que se invirtiera más en ciencia y tecnología, que, aunque los salones fueran de otra manera, cuando yo les dije que hice doctorado, lo hice con la ciencia y la tecnología. Existen “tutelares” (haciendo alusión a “tutoriales”) de lo que quieran, para lo que quieran y en el momento que quieran”, externó.

Los otros dos temas de los que se habló en el foro fueron seguridad y economía. En seguridad, el trío de participantes coincidió que la capacitación y mejores pagos a los elementos de la Policía es la clave.

Asimismo, los candidatos tuvieron cinco minutos para desarrollar sus temas y tres minutos más para responder una pregunta hecha por alumnos universitarios. Tras tres horas, los candidatos se tomaron la foto del recuerdo y convivieron con los jóvenes.