Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 mil habitantes en región Nogales peligran por deslizamientos

Por asentamientos de riesgo, autoridades deben mantener monitoreo permanente

Jorge Reyes Nogales, Ver. 03/09/2020

alcalorpolitico.com

Cerca de 2 mil habitantes que se asientan en laderas de cerros en los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza y Acultzingo, viven bajo el riesgo de sufrir deslizamientos de ladera y poner en riesgo su vida y patrimonio.

De acuerdo con las unidades municipales de Protección Civil, las zonas más susceptibles a registrar dichos acontecimientos se ubican en la zona de Palo Verde y El Nicho de Nogales, La Cuesta y Necoxtla de Ciudad Mendoza, así como la zona del cerro El Coyote de Acultzingo.

En todos los municipios se han registrado en fechas recientes la caída de piedras de gran tamaño, deslizamientos de ladera y derrumbes con afectaciones en carretera. El saldo en los últimos tres años ha sido de 70 familias afectadas, daños a la infraestructura de vivienda y escuelas pero sin perdidas humanas.



El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, señaló que se mantiene monitoreo permanente en los municipios considerados de alto riesgo por su atlas, sin embargo, es en Nogales, Mendoza y Acultzingo donde los derrumbes pudieran sobrevenir ante la temporada de lluvias y una ola de calor que afecta drásticamente a la región de las Altas Montañas.

Por la mañana se registró un derrumbe de piedras en colonias de Huiloapan, que afortunadamente no causó estragos, en Nogales se tiene registro de derrumbes moderados sobre la carretera escénica Palo Verde-Santa Cruz Muyuapan.



En tanto que en Mendoza siguen ocurriendo derrumbes ligeros sobre la carretera La Cuesta-Necoxtla que pudieran agravarse, dados los registros de lluvias y derrumbes de cada año que han dejado semi incomunicados a cientos de lugareños.







Ante el anuncio de más lluvias para las próximas horas, la coordinación regional de Protección Civil emitió una Alerta Gris para mantener un monitoreo constante y evitar en lo posible afectaciones o poner en riesgo a las familias establecidas en laderas de cerros.