En Veracruz se detectó que, al menos, 2 mil militantes de todos los partidos políticos (MORENA, PAN, PVEM, PRI, PT y MC) participaron en asambleas constitutivas de organizaciones ciudadanas que buscan constituirse como partidos políticos locales y nacionales.
El Registro Federal de Electores (RFE) detectó esa situación al revisar las listas de afiliación que presentaron las agrupaciones y que se cotejaron con los padrones de los partidos políticos, dijo Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Zúñiga Obando dijo que hubo ciudadanos que acudieron a más de una asamblea constitutiva, pese a su militancia partidista, lo que generó inconsistencias en los registros. El representante explicó que la participación de esas personas con filiación partidista en asambleas constitutivas de agrupaciones ciudadanas obligó a la autoridad electoral a pedirles que definan en qué organización deseaban militar. “En caso de que no respondan, se toma como válida la última afiliación. Nosotros teníamos cerca de 2 mil casos”, comentó Zúñiga Obando.
Añadió que la normatividad electoral permite validar la afiliación más reciente cuando el ciudadano no manifiesta su decisión, lo que en la práctica puede derivar en la pérdida de militantes para los partidos que no ratifiquen a tiempo sus registros.