Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20:00 horas: Continúa cerrada la autopista a Perote; conductores entran por la libre

Manifestantes no se irán hasta que les den una respuesta favorable; presuntamente representantes están en la SCT dialogando

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com

Alrededor de las 18:00 horas los manifestantes de la autopista Perote-Xalapa informaron que presuntamente había una mesa de diálogo para destrabar la vía de comunicación en la delegación de la SCT; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se habían quitado de la autopista, por lo que no se supo a qué acuerdo podrían haber llegado.

Para mitigar la sed y el hambre los campesinos fueron por montones de agua y comida y es que no se moverían hasta llegar a un acuerdo favorable a sus exigencias, incluso dieron a conocer que ya habían ido por las casas de campaña y lonas para dormir en el lugar.

La Policía Federal y algunos elementos de la policía municipal estuvieron en el lugar para tomar fe de los hechos y es que se trata de un delito del orden federal al bloquear la autopista.

Si son afectados, ¿por qué no han denunciado?, preguntó la constructora

En tanto, el representante de la empresa constructora COPEXA argumentó que se trató de pretensiones unilaterales y por ello no han logrado un acuerdo.

“Ellos están en su derecho de reclamar un valor determinado por las supuestas afectaciones, pero el peritaje de nosotros no concuerda con el de ellos, están en su derecho incluso de acudir a las vías legales que consideren. Este es un país de leyes, de instituciones y su derecho existe, pero esto no les da derecho a afectar a terceros”, manifestó Alonso Arcocha.

Por ello, indicó que no habría otra opción más que proceder jurídicamente contra los habitantes que bloquean la autopista, para lo cual la SCT dará fe del ataque a las vías federales de comunicación.

Alonso Arcocha dijo no tener el dato final de afectados, porque siempre salen nuevos, entonces no hay un censo completo.

Aseguró que sí les han pagado desde el 2009 y durante los cuatro años que ha durado la construcción, de tal manera que por lo menos han fluido 7 millones de pesos directamente a pago de afectaciones, principalmente a los habitantes de la zona de Jilotepec.

“Han estado fluyendo recursos importantes para los afectados asumiendo que es culpa del libramiento con un afán de atender y ser socialmente responsables, pero si tienen pretensiones por encima de lo que puede ser razonable para nosotros, pues existen otros conductos distintos a una paralización”, recalcó.