Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 años de Jarocho: ritmo, pasión y magia; celebración de aniversario en Xalapa

- Desde 2003, espectáculo considerado como embajador cultural de México

- Fundado por el ex coreógrafo del mundialmente famoso Riverdance, Richard O´Neal

- Folklor y tradición de Veracruz el 1 y 2 de diciembre, en Teatro del Estado

Julián Hernández Xalapa, Ver. 13/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El espectáculo Jarocho: ritmo, pasión y magia cumple 20 años de vida. Por influencia del mundialmente reconocido show irlandés de Riverdance la Universidad Veracruzana, máxima Casa de Estudios de la Entidad, da vida a una puesta en escena que pone al son jarocho como protagonista.

El fundador de este ambicioso montaje, Richard O´Neal, trabajó como coreógrafo y director asistente de Riverdance, cuyas bases permitieron crear un concepto vanguardista que adapta el folcklor veracruzano. Así, Jarocho condensa identidad, danza y sonido para mostrar la riqueza cultural de esta privilegiada región de la República.

Jarocho es una mezcla de bailes y música que produce sensaciones únicas y armoniza lo corpóreo con el espíritu. En sus dos décadas de existencia, el espectáculo ha logrado cautivar a 5 millones de espectadores de diferentes Estados de México y de otros países.

En la presentación de su vigésimo aniversario, a celebrarse en diciembre, los organizadores Perla Luna, Alejandra Cobos, Antonio Lagunes, Gustavo Filobello; así como bailarines y artistas, invitaron al público a no perderse esta especial edición del show que promete ser inolvidable al tratarse de un parteaguas en su trayectoria como evento cultural distintivo.

Richard O'Neal, colaborador en la UV desde 1978, conformó un equipo de distinguidos profesionistas de la música, la danza, el diseño y las artes escénicas para unir sus talentos con el único propósito de lograr uno de los montajes más representativos de la cultura de Veracruz. Puesta en escena que enorgullece a sus organizadores al considerarse incluso “a la altura de los mejores musicales de Broadway”.

Este desborde de ritmo, pasión y magia alcanzó en el 2003 el título de embajador cultural de México que hasta ahora mantiene. Su representación del son rescata la esencia de la música tradicional y su impacto en la identidad contemporánea de Veracruz, a través del arte como principal lenguaje.

El 2022 cerrará con buen broche al festejar, los días 1 y 2 de diciembre, el aniversario número 20 de un poderoso espectáculo que da una libre interpretación a la historia veracruzana, a cargo de los mejores exponentes de danza contemporánea y ritmos afrocaribeños que conforman el legado cultural. La celebración de Jarocho: Ritmo, Pasión y Magia se llevará a cabo en el Teatro del Estado.