Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 ayuntamientos serían sancionados por incumplir normas del SIGMAVER

David Arizmendi explicó que las sanciones también se podrían aplicar a los responsables de manejar el presupuesto municipal 

Jos? Topete Xalapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jefe del Departamento del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizada de Veracruz (SIGMAVER), David Arizmendi Parra, alertó que 20 ayuntamientos podrían generar sanciones penales por incumplir lo estipulado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Explicó que, actualmente, el 90 por ciento de las administraciones municipales han cumplido con lo que estipula el SIGMAVER, apuntando que las que están pendientes de hacerlo serán apoyadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

“Vamos a empezar a revisar los avances que se tienen en el sistema y en su momento sí se podrían generar sanciones, no por el ORFIS, así lo establece la propia Ley General de Contabilidad”, declaró al participar en el Segundo día del curso de Capacitación para Servidores Públicos Municipales, en el Congreso del Estado.



Igualmente, señaló que se pueden aplicar sanciones de otro tipo, como apercibimientos o sanciones administrativas a los funcionarios municipales responsables de la contabilidad como tesoreros, contralores y los responsables del presupuesto municipal.

Arizmendi Parra reconoció que a los municipios “les está costando” la transición de un sistema a otro, debido a todas las implicaciones que esto representa, sin embargo, por ello están recurriendo a las jornadas de capacitación.

“Este año cambió la normatividad, como el tiempo de entrega de la Cuenta Pública, el tiempo de las revisiones, así como el cambio de sistema, lo que no todos han podido cumplir”, refirió.



Recordó que anteriormente los ayuntamientos sólo tenían que presentar la distribución de su presupuesto o en qué se gastarían sus recursos, pero con la entrada en vigor del SIGMAVER cambió dicho esquema.

“Ahora la Ley General de Contabilidad les exige que para registrar digan en qué se van a gastar, cuándo y cuánto y qué área lo va a invertir o erogar. Hacer la planeación sí les ha costado a los ayuntamientos porque es un poco laboriosa para cargarlo al sistema”, mencionó.

Finalmente, recordó que a través de este nuevo método los ciudadanos pueden verificar los avances en la obra pública, así como revisar cómo se está erogando el dinero por parte de sus gobernantes a través de la página oficial del ORFIS.