Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 colonias de la zona baja de Xalapa son propensas a inundarse durante lluvias

-Muchas de las calles ahora pavimentadas, favorecen esta condición: Guillermo Hernández

-Explica titular de CMAS que avenidas se inundan porque las alcantarillas no se dan abasto

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 03/10/2011

alcalorpolitico.com

En Xalapa se tienen identificadas más de 20 colonias vulnerables a inundarse, esto debido a su ubicación, ya que fueron construidas en zonas bajas de la ciudad y al presentarse fuertes lluvias los escurrimientos de la ciudad llegan a ellas, reconoció el titular de CMAS, Guillermo Hernández Viveros.

Explicó que las colonias Represa del Carmen, Lomas del Seminario, Veracruz, Manantiales, Santa Rosa, son algunas de las colonias que se ubican en estas zonas que frecuentemente sufren los estragos de las inundaciones.

Refirió que la topografía de Xalapa, que presenta pendientes muy prolongadas, es lo que hace que cantidades muy grandes de agua transiten hasta las partes bajas de la ciudad y generen daños como lo son las inundaciones.

El director de la CMAS reconoció que con el aumento de número de calles pavimentadas, algunas colonias que no presentaban inundaciones, ahora las presentan debido al escurrimiento de agua de calles donde antes se filtraba al suelo y que ahora con el pavimento no se logra este proceso.

Hernández Viveros enfatizó que la identificación de las zonas y colonias vulnerables es responsabilidad de Protección civil municipal pero la Comisión Municipal de Agua le corresponde revisar lo referente a la capacidad de las alcantarillas y drenajes, por ello deben trabajar de manera coordinada para buscar soluciones a las inundaciones de la ciudad.

En el caso de las avenidas que la semana pasada presentaron inundaciones, el titular de la CMAS dijo que se debe a que se encuentran dos pendientes, como es el caso del puente Bicentenario en donde se forma un columpio que impide el tránsito del agua, por lo que se almacena. Pero el agua que llega hasta este desnivel se libera mediante las rejillas, aunque la capacidad de los tubos de ésta es baja, lo que dificulta que se vaya el agua rápido.

En este sentido dijo que sí existe un drenaje pero va liberando la inundación lentamente, es por ello que se presenta caos vial en Lázaro Cárdenas cuando llueve por tiempo prolongado o de manera severa y esto no se previó a la hora de realizar la obra.

Para finalizar dijo que la única solución para evitar inundaciones en la ciudad de Xalapa es incrementar la infraestructura hidráulica, es por ello que gestionan más recursos para lograr hacerlas antes de que concluya el trienio.