El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que 20 colonias de la capital se encuentran en zonas vulnerables en esta temporada de lluvias, de éstas, la mitad son irregulares que se asentaron en áreas de alto riesgo.
“Al reblandecerse la tierra están en condiciones no aptas para la vivienda, son aproximadamente 20 colonias en Xalapa las que tienen esta característica, por lo que se debe de revisar muy bien, responsablemente a efecto de tomar previsiones antes de lamentar alguna afectación”.
Se calcula que el 50 por ciento de las colonias que están en peligro tienen características de no estar regularizadas, tales como la Zaragoza, Fidel Herrera, entre otras.
Mencionó que ya se tienen listos los cuatro albergues en la ciudad para que acudan a refugiarse en caso de alguna contingencia.
“Están listos para ser activados en el momento en que haya una lluvia que ponga en peligro la integridad de las personas, podrán ser utilizados”.
Comentó que las afectaciones en la ciudad a causa de las lluvias han sido varias, incluso ayer lunes se sostuvo una reunión para establecer las estrategias de contingencia que permitan estar preparados para cualquier afectación que se pueda desarrollar en época de lluvia.
“Hoy más que nunca Xalapa está recibiendo precipitaciones pluviales que han reblandecido la tierra y han provocado la caída de muros de contención como fue el caso de ayer de 60 metros en el margen del arroyo Papas y que también ponen en peligro al socavar el suelo de muchas viviendas”.
Ante ello se implementó un programa emergente de alerta y además de capacitación para todos los ciudadanos que vivan en peligro de derrumbe o al margen de los arroyos, que están teniendo probabilidad de ser afectados.
Las lluvias de este martes dejaron 10 casas con afectaciones y una que se derrumbó un cuarto que tenía, pero afortunadamente no estaba habitada.
“Eso nos debe de alarmar, nos debe de poner muy atentos a todas las autoridades para llevar a cabo las acciones preventivas”.
Mencionó que es muy difícil reubicar a todas las familias por lo que se hará una orientación a las familias que están en condiciones de peligro para crear alternativas e impulsar la creación de muros de contención, tratar de hacer un estudio muy claro de las posibles afectaciones que se puedan tener.
“Es muy difícil para nosotros entender y comprender que a las familias que deben tener alternativas de vivienda, no hay suficiencia para albergar a tantas familias, es muy complicado, se debe hacer un esfuerzo muy grande con el instituto de vivienda. Sé que ese debe ser el camino, pero por ahora ya que se desarrollaron estas colonias en estos lugares peligrosos debemos de atenderlos con lo que tenemos”.
Reconoció que el Ayuntamiento cuenta con una partida especial de protección civil para hacer frente a estas lluvias que ya dejaron de ser atípicas, sino que son fenómenos que acontecen cada año en la capital por lo que se debe de estar listo para ello.