Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 de las orquídeas que existen en Veracruz se encuentran en peligro de extinción

Coordinadora del Orquidario de la Universidad Veracruzana responsabilizó a la depredación y el comercio ilegal de plantas silvestres

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 05/10/2015

alcalorpolitico.com

De las 450 especies de orquídeas que existen en el estado de Veracruz, alrededor de 20 se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la depredación y comercialización ilegal, declaró Rebeca Menchaca, coordinadora del Orquidario de la Universidad Veracruzana.

“Tenemos que en México encontramos mil 400 especies de orquídeas y en el Estado alrededor de 450 especies de orquídeas, muchas de ellas, yo diría que unas 20 aún en peligro de extinción por la depredación y tráfico ilegal”.

Señaló que el 60 por ciento de las orquídeas en el Estado se encuentran en bosque mesófilo de montaña: “este ecosistema que a nivel local lo encontramos en la zona de La Pitaya, Coatepec, Teocelo, Xico, entre otros lugares, cada vez es más reducido, entonces desgraciadamente al reducirse, las especies están cada vez más en peligro de extinción, porque ahí es donde se albergan todas las orquídeas”.



Y es que cabe mencionar que el tráfico y venta ilegal de orquídeas se ha incrementado, pues muchas familias de comunidades rurales principalmente encuentran en esta actividad un medio de subsistencia, por ello señaló que es indispensable la creación de más Unidades de Manejo Ambiental, ya que en todo el Estado sólo hay 12.

“Existen alrededor de 12 unidades de manejo ambiental que están perfectamente dadas de alta con sus informes y todo, pero desgraciadamente hay mucha venta ilegal, los tianguis es algo cotidiano y lo que queremos es motivar más a que la gente obtenga los viveros autorizados por SEMARNAT y puedan hacer su venta legal de orquídeas”.

Refirió que la zona de Fortín y sus alrededores, es un punto de venta localizado donde se comercia mucha orquídea; sin embargo, este problema no es exclusivo de Veracruz, ya que estados como Chiapas y Oaxaca también lo padecen.



“Para ello estamos trabajando de la mano con la SEMARNAT y PROFEPA, porque no se trata de condenar sino de informar a esas familias que lo que hacen está prohibido y al mismo tiempo ofrecerles y darles una alternativa viable y sobre todo legal”.

Por último, Rebeca Menchaca fue clara en señalar que el vender orquídeas y otras plantas silvestres está prohibido, por ello invitó a las familias que se dedican y viven de esta actividad se manejen con responsabilidad: “porque de lo contrario acabaríamos con las poblaciones, lo importante es meterse de lleno con responsabilidad para producirlas y poderlas vender legalmente”, concluyó.