Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20% de los 300 albergues y asilos en Veracruz, violentan los derechos de niños y ancianos

DIF estatal exhorta a diputados a aprobar la iniciativa de ley para regular el funcionamiento de las estancias

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com

Se tienen identificados 300 albergues y asilos en Veracruz, pero quizá un 20% de los que funcionan tan sólo en la capital del estado operan violentando los derechos e integridad de niños y ancianos, señaló el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

Es por ello que exhortó a los diputados locales a aprobar la Iniciativa del Ley enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para regular el funcionamiento de albergues, asilos y casas de asistencia.

"Le pido a la Providencia, que los señores diputados de todos los partidos la vean con indulgencia, la mejoren, contribuyan y que la enriquezcan, pero urge que la ley se convierta en derecho positivo vigente".

Con la aprobación de esta ley los albergues, asilos y casas de asistencia que cumplan con los requisitos de calidad, recibirán apoyo directo del DIF, además se tendrá un censo riguroso y una verificación constante que permitirá tener la certeza de que se les trata con dignidad y respeto.

Actualmente en la entidad veracruzana hay alrededor de 300 asilos, albergues y casas asistenciales, pero no hay autoridad con facultades para vigilar cómo funcionan.

Quizá un 20% en la capital del estado no tienen la calidad necesaria; sin embargo, Nemi Dib dijo que esto no se debe generalizar porque hay muchos asilos que funcionan bien y hay algunos que son negocio y es válido, lo que no se vale es que maltraten a internos.

Ejemplificó que hay una denuncia penal en un albergue en Veracruz y aunque no dio el nombre refirió que tiene niños y ancianos, donde hay personas que denuncian privación de la libertad, otras golpes y lesiones, además hay inducción a la mendicidad.

"Hay otros que funcionan catastróficamente y que inducen a la mendicidad, que dejan sin comer a los viejitos, que los maltratan físicamente, que golpean a los niños.

Hay varios que están denunciados penalmente incluso aquí en Xalapa, hay algunas instituciones que no serían recomendables por eso urge tener facultades legales para poder supervisar, ver que realmente hacen un trabajo de gran calidad y no confundir una instalación rica y lujosa con una instalación digna y funcional".

Pero también reconoció que hay algunos que funcionan de maravilla, como el albergue de la Cruz Roja en Veracruz que es muy modesto, pero es de los mejores de América Latina y tiene una lista de espera de alrededor de 50 personas. Igualmente un albergue de monjas en Banderilla para adolescentes embarazadas.

No a los centros anexos

Nemi Dib aclaró que la Ley para la Regulación de Albergues, Asilos y Casas de Asistencia, no engloba los anexos y casa de recuperación AA.

En este sentido, manifestó que las prácticas de choque que siguen en los anexos son una aberración y que desde el año pasado el Gobernador dispuso que el Centro Estatal de Adicciones Cúspide, dependiera del DIF, en donde se da atención a personas con adicción de primer nivel.

"Mi recomendación para familiares de los pacientes que tienen este tipo de problemas es que no vayan a los anexos".

Hizo hincapié en que la clave para que tratamientos de rehabilitación tengan éxito es que los adictos que son enfermos decidan atenderse voluntariamente, porque los procesos de desintoxicación son complicados.

Señaló que no son recomendables los anexos porque quienes tienen el síndrome de abstinencia pueden ser propensos a un infarto, además los bañan con agua fría, los levantan a las 5 de la mañana.

Recordó que hay más de 40 Centros Nueva Vida que son centros de ayuda para personas con adicciones, donde hay terapia externa, médicos, psicólogos, terapeutas y en casos extremos está Cúspide.