Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 mil trabajadores del Sector Salud paran labores por falta de pago

- Aunque les paguen su quincena no levantarán el plantón hasta que no concluyan la negociación

- Aclararon que están trabajando bajo protesta en los hospitales y se está brindando únicamente servicio de urgencias

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/11/2016

alcalorpolitico.com

Alrededor de 20 mil trabajadores de la Secretaría de Salud pararon labores porque hasta la mañana de este miércoles no les han pagado su quincena.

En entrevista, líderes sindicales de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, del Sindicato Estatal de Trabajadores Unidos de los Servicios de Salud de Veracruz, del Sindicato del Poder Judicial, entre otros, afirmaron que aunque les pagaran su quincena este día no levantarían el plantón hasta que no concluyera la negociación por la falta de pago de retroactivo y otras prestaciones laborales pendientes.

Aclararon que están trabajando bajo protesta en los hospitales, pero se estaría brindando únicamente servicio de urgencias en los nosocomios y las cirugías programadas.



Advirtieron que de continuar con esta situación dejarían de brindar servicios médicos, hasta tratamientos de oncología porque el Gobierno de Estado se metió con su salario, con lo que ellos mantienen a sus familias.

Lamentaron que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado y la nueva secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, hayan tomado esta decisión porque atenta contra la salud de los veracruzanos.

Mónica Méndez Méndez, representante del SNTSA, Sección 26, expuso que lo que están exigiendo al gobierno del Estado es el pago puntual de las quincenas, además del pago del retroactivo y el pago de la primera parte del aguinaldo.

Manifestó que en el “trayecto” de esta quincena debía caer el pago de la primera parte del aguinaldo, pero aunque les informaron desde primera hora que les pagarían la quincena no se retirarían ni abandonarían el paro hasta no recibir de manera total los pagos.

Afirmó que la líder sindical, Luisa Angela Soto Maldonado, estaba en conocimiento de la movilización de los trabajadores y lo apoyaba en todo el estado.

“No nos vamos a mover hasta que tengamos una respuesta positiva del retroactivo. Hoy había una reunión con el Gobernador, más que esperar una fecha, queremos que se nos pague porque ya tenemos un retraso”, señaló.

Por su parte, el doctor Germán Arturo Díaz, secretario general del Sindicato Estatal de los Trabajadores Unidos de los Servicios de Salud de Veracruz, afirmó que esta situación nunca se había presentado, de retrasarles sus quincenas, por ello es que los empleados están muy molestos.

Detalló que el pago del retroactivo varía para cada trabajador, pero va de los 3 a los 5 mil pesos para cada uno de los 20 mil trabajadores.

Afirmó que la protesta estaba apoyada por todos los sindicatos de la Secretaría porque es algo que afecta a todos.

“Nos dicen que se debió a un atrasado, pero creemos que es porque no hay dinero, pero eso ya está prespuestado desde el año pasado. Eso nunca nos había pasado, ésta es la primera vez, por eso hay mucha molestia”, recalcó.

Lamentó que el gobernador interino Flavino Ríos no haya sido claro con ellos el domingo pasado cuando se reunieron en la dependencia, además reprochó que haya dicho que las quincenas estaban seguras y no fue verdad.

Aclaró que los hospitales trabajarían en las áreas de urgencia, pero las demás lo harían bajo protesta porque están molestos, pues les tocaron el bolsillo.

El líder sindical lamentó la falta de sensibilidad de la nueva secretaria de Finanzas porque ésto nunca había ocurrido, además no pensó que se afectaría a los enfermos y en ese sentido, consideró que si había personas afectadas se las cargarían a ella y al gobernador interino.

Asimismo, la doctora Dacia Díaz Flores, secretaria general del Sindicato de Salud del Poder Ejecutivo y secretaria general de la sección federal del Sindicato de Empleados del Sistema Nacional de Salud, señaló que muchos trabajadores recurren a préstamos a los bancos, pero si no pagan a tiempo les cobran intereses.

Detalló que el paro sería en los hospitales de Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, en Xalapa el CAE, el Nachón y Cancerología, entre otros.

“Las quincenas se tienen que pagar en tiempo y en forma y no se pagaron, ya hoy es 16, eso ya afecta al trabajador, no queremos afectar a los hospitales, a las áreas de urgencias, a los pacientes programados para cirugía. Todo se queda normal, pero están en paro de brazos caídos. El secretario de Salud ya lo sabe, anoche platicamos con él y dio su palabra de que se pagaba al medio día, pero no nada más es la quincena, si ya nos manifestamos vamos a esperar que nos paguen todos los adeudos”, destacó.