Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

20 mujeres de Coatza han fallecido por cáncer de mama, este 2015

La meta es lograr 35 mil exploraciones a mujeres de 18 municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria XI: Héctor Merlín

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 19/10/2015

alcalorpolitico.com

En el marco del Día de la prevención del cáncer de mama, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número XI, Héctor Merlín Castro, informó que este año 20 mujeres han perdido la vida a causa de este padecimiento.

La meta en este 2015, es poder realizar 35 mil exploraciones a las mujeres de los 18 municipios que él atiende.

Informó que a partir de los 20 años, las mujeres deben auto explorarse, a partir de los 40 y hasta los 69 deben comenzar a hacerse mastografías.



“Hoy se celebra el Día de la prevención del cáncer de mama y todo el mes de la sensibilización del cáncer de mama, la intención es llegar a todas las mujeres y hacerlas conscientes que una autoexploración puede salvar su vida, nosotros hemos intensificado la difusión a través de las redes sociales, ayuntamientos, DIF, centros de salud, para que todas lo hagan”, dijo.

A la fecha, ya han podido realizar 18 mil exploraciones de las 35 mil planeadas, con ello se ha detectado a 77 mujeres con lesiones malignas.

A pesar de esta lamentable cifra, una buena cantidad ha tenido lesiones benignas que se pueden tratar, al hacérselo mes con mes, la mujer debe aprender a conocer su glándula mamaria, textura, consistencia y al hacerlo frente a un espejo se puede encontrar lesiones en la piel que conllevan a la mujer a tener síntomas de alarma.



La mujer detectada con lesión es de inmediato canalizada al centro de salud más cercano y posteriormente enviada al área de ginecología para ver qué patología tiene, en caso de ser confirmada, se realiza la mastografía o ultrasonido, si sale positivo se envía a oncología para el tratamiento adecuado.

“Las mujeres más propensas a tener cáncer de mama son aquellas que tuvieron una menstruación joven, las que tienen hijos posterior a los 30 años, las que tienen una menopausia tardía después de los 50, mujeres obesas, que ingieren mucho alcohol o tuvieron una terapia hormonal prolongada”, finalizó.