Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 toneladas de flores: Tiene Xalapa el “Altar de Muertos Más Grande del Mundo”

- En el Velódromo, magna ofrenda permanecerá abierta al público hasta el próximo miércoles

- 600 personas trabajaron en su elaboración; requiriendo media tonelada de alimentos y mil 204 velas

- Además, 20 toneladas de flor de cempasúchil y mano de león

- Celebra a 10 culturas indígenas de Veracruz

Max Hernández Xalapa, Ver. 30/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Xalapa, quedó inaugurado el “Altar de Día de Muertos más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios de Veracruz”, el cual mide mil 502.89 metros cuadrados y representa a 10 culturas indígenas de la entidad.

La noche de este domingo, en el Velódromo y junto a autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Poder Judicial y la Secretaría de Gobierno, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, detalló que para esta ofrenda se usaron 20 toneladas de flor de cempasúchil y mano de león.

Además, para elaborar el altar, que busca rescatar la belleza y tradiciones de los pueblos originarios, se requirió además la participación de 600 personas.

Como parte de la celebración de Día de Muertos, Todos Santos, esta magna muestra —que incluso fue certificada ante Notario— permanecerá abierta al público hasta el miércoles 2 de noviembre.

Escobar García destacó que también se usó media tonelada de alemimentos, entre tamales frutas, dulces y bebidas, además de mil 204 velas.

Rescatar lo indígena

Durante la presentación, el director de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, Eleuterio Olarte, explicó quye la celebración del Día de Muertos tiene, para los pueblos originarios, un significado particular, pues es el momento del año en el que los vivos acercan instrumentos y alimentos a sus difuntos para que éstos puedan renovar sus herramientas y abastecerse de alimento para todo el próximo año.

Explicó que el altar representa a 10 de los 14 pueblos originarios que se encuentran en la entidad, siendo estos:

Tepehua, Chinanteco, Zoque Popoluca, Nawatl del Centro, Mazateco, Hñähñü, Zapoteco, Tutunkú, Tének, Nawatl del Norte.