Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 trasplantes de corazón al año, la meta del IMSS en todo el país

Darían una nueva esperanza de vida, pero sin donación, no hay trasplantes, resaltó el médico especialista Carlos Villaseñor

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/10/2016

alcalorpolitico.com

Durante este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en todo el país, ha logrado trasplantar 11 corazones ―uno de estos fue el que recientemente se procuró en el Hospital General de Orizaba ― y la meta que se tiene es que por año se logren hacer hasta 20 implantes de este tipo de órganos; la institución que más trasplantes de corazones está haciendo en el país, actualmente, es este instituto.

Al respecto, el coordinador de trasplantes del Hospital Centro Médico “La Raza”, César Villaseñor Colín, acotó que la tendencia que se tiene en el instituto es que se logre la cifra antes mencionada, pues esto significa que 20 personas tendrían una nueva esperanza de vida.

Pero también un respiro económico para el instituto, que dejaría de invertir recursos económicos para el tratamiento de diversas patologías, cuando el paciente requiere de un órgano.



“Un paciente disminuye los gastos nivel institucional, por ejemplo, de requerir diálisis, hemodiálisis, pero también permite que la persona regrese a efectuar actividades que había dejado de hacer antes de pasar por el proceso”.

Asimismo, resaltó como importante que si no hay donación, no hay trasplante. “Si esta se incrementa, los trasplantes igual y el beneficio de derechohabientes que requieren un tejido, cada vez es mayor y grande. Eso traen un beneficio directo, en la mejora de los servicios de salud”.

El médico especialista resaltó que, después de los trasplantes, hay un sinnúmero de historias de éxito, y que, al paso de los años, una persona que se ve haciendo cualquier trabajo, puede ser aquel que recibió el corazón, riñón, hígado, corneas, entre otros tejidos, de un paciente cuya familia decidió cambiar la vida de otros, al permitir la procuración.