Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

200 mil amparos contra reforma educativa están en curso; 500 son veracruzanos

En julio resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de no darles la razón recurrirán a instancias internacionales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/06/2013

alcalorpolitico.com

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE), confirmó que de los 600 mil amparos que se interpusieron por maestros de diversos sindicatos contra la reforma educativa, 200 mil siguen en curso y alrededor de 500 son de maestros veracruzanos.

400 mil amparos fueron desechados porque no estaban bien conformados, porque no dieron el seguimiento pertinente al recurso entre otras cuestiones y la gran mayoría fueron de sindicatos independientes.

"Nosotros en los juzgados metimos en todo el país un promedio de poco más de 600 mil amparos contra esta reforma, en este momento tenemos poco mas de 200 mil porque había tres amparos diferentes, el nuestro como Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, que se concentró en Cholula- Puebla, el nuestro es el que no han desechado, y si desecharon de compañeros de sindicatos independientes y de la CNTE", explicó Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del CEND-SNTE.



En conferencia de prensa en un salón de la Biblioteca "Carlos Fuentes" en donde se realizó el Foro Estatal "El Magisterio Democrático Nacional contra la Punitiva Reforma Educativa y sus Leyes Injustas", los maestros explicaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría resolver este asunto en el mes de julio, y de no resolver a su favor pasarían a instancias fuera de México que resolverían para el mes de septiembre.

Estos amparos se enfocan en que las leyes y la reforma están hechas de manera regresiva e incluso hay un pronunciamiento de hace tres años de la SCJN que dice que toda reforma que se haga debe hacerse de manera progresiva, nunca regresiva; "cuando a ti una modificación decreto o lo que sea te quita derechos a cualquier ciudadano mexicano amparado por la constitución eso es regresivo".

En los amparos interpuestos también se manifiesta la violación de los tratados internacionales signados por el gobierno mexicano el paso que estamos dando es adecuado posiblemente lo levaran a al SCJN o posiblemente nos tocara ir a tribunales internacionales, pero no estamos rechazando la reforma por rechazarla estamos diciendo hay un programa nacional alternativo que vamos a aplicar al arranque del ciclo escolar 2013-2014".



El "Programa Nacional Alternativo de Educación y cultura con actualización del 2013, es un plan de trabajo hecho por maestros que son los que están en las aulas.

"Amparo es la ruta hasta el final, si con eso detenemos la reforma ya es una ganancia y si no nos vamos a lo internacional, la movilización nacional, la desobediencia a las leyes cuando son injustas, la cuestión de aplicación de nuestro programa recuperando el contenido arrebatado en los últimos 33 años que es la memoria historia lógica de matemáticas y ciencias, y que es un libro que esta hecho por miles de compañeros para ser aplicados en las escuelas de manera directa".

Finalmente dijo que del 8 al 12 de julio se realizará un evento para capacitar a maestros de cómo se aplica el programa.