Este fin de semana, 200 mujeres de diferentes colonias de Coatzacoalcos concluyeron el programa de formación en diversos oficios y habilidades que ofreció la Fundación Grupo Ortiz durante cinco meses de manera gratuita.
Los cursos que concluyeron fueron dirigidos a mujeres de 10 colonias en este municipio, en coordinación con la Asociación Progreso Social y Cultural. Los talleres formativos acreditados e impartidos por personal altamente calificado abarcaron bisutería, belleza, repostería y panadería básica y avanzada.
Al respecto, el presidente de la asociación, Ramón Ortiz Cisneros, destacó que la mujer es el eje fundamental de la familia, el “componente emocional” que permite la preservación de los valores, la estabilidad y el rumbo de la sociedad en su conjunto.
Tan solo en lo que va de este año se estima que los programas de capacitación auspiciados por la Fundación Grupo Ortiz han llegado a más de 700 personas, en su mayoría mujeres, impactando a 15 colonias y se espera que antes de que concluya este 2016 estos beneficios de llevar talleres en diversos oficios se extiendan a la Villa de Allende y al menos a 20 colonias más de este municipio.
Ortiz Cisneros explicó que el programa de capacitación es una iniciativa que ha dado grandes beneficios a la región y que debe fortalecer su presencia buscando nuevas áreas de oportunidad para personas que buscan, mediante el aprendizaje práctico de un oficio, mejorar sus condiciones de vida.
Ante un lleno total de mujeres cursantes acompañadas de sus familias, Ortiz Cisneros felicitó a quienes con su esfuerzo lograron en cinco meses adquirir un conocimiento práctico que les permitirá emprender un negocio que contribuirá al gasto familiar.
“Es para mí un verdadero gusto estar aquí ante ustedes que están concluyendo sus talleres para tener mejores posibilidades de aportar a la economía familiar.
Confirmó que las mujeres son el timón de la familia pues son ellas las que no se quedan con los brazos cruzados y que buscan la manera de ayudar a sostener la familia.
“Tenemos que seguir acercando estos beneficios, nuestro proyecto es que en cada zona de la ciudad existan centros de capacitación, que la mujer tenga un acceso seguro y cercano a estas oportunidades”, dijo.
Durante el programa de clausura se llevó a cabo una pasarela para mostrar las habilidades de maquillaje y diseño de vestuario adquiridas por las cursantes del área de belleza y también se hizo una degustación de bocadillos y pastelería del área de repostería.