Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2010, un buen año para el sector petrolero: Ramón Hernández Toledo

- El presidente del Consejo de Vigilancia de la Sección 11 dijo que el salario mínimo que se acaba de aprobar es bueno

- Señaló que dadas las condiciones del país, “no se puede pedir más”

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 05/01/2011

alcalorpolitico.com

En materia contractual al sindicato petrolero le fue muy bien en el año 2010, pues aunque no se lograron salarios altos, se obtuvieron ingresos justos de acuerdo a la situación económica del país, reconoció el presidente del Consejo de Vigilancia de la Sección 11, Ramón Hernández Toledo.

En entrevista, el líder sindical explicó que pese a que no se concretaron todas las metas que pretendían, “muy bien, estamos terminando el año, siento yo con mucha satisfacción de que fue un año bueno para el sindicato petrolero, en todos los sentidos, quizás no se realizaron todas las metas que perseguíamos, pero fue un año bueno”.

En ese sentido, Hernández Toledo abundó que en el año 2010 al iniciar las revisiones salariales y generales del contrato colectivo de trabajo con Petróleos Mexicanos, el sindicato petrolero se preparó para la negociación pero admitió que en algunas ocasiones no tuvieron éxito por los argumentos que dio la paraestatal, la cual dijo, son válidos.

“Nosotros nos preparamos para iniciar platicas con Pemex y negociar el Contrato colectivo, hacemos propuestas que no se nos aceptan, la empresa no da su motivos, motivos que en ocasiones muy justos, en ocasiones no tienen ningún sustento las negativas, pero entendemos que hay otro tipo de situaciones, que entendemos lo que pedimos”.

Pero en términos generales, el líder petrolero dijo que en materia contractual el ramo petrolero ha obtenido buenos logros en materia salarial.

“En términos generales, contractualmente nos ha ido bien, hemos alcanzado salarios, sino salarios altos, sí salarios justos de acuerdo a la situación que se ha dado en el país”.

En lo referente al otorgamiento de plazas definitivas, Hernández Toledo dijo que el sindicato petrolero hizo buenas negociaciones con Pemex Refinación en el Centro embarcador donde alcanzaron un total de 15 plazas, las cuales -dijo- que aunque son pocas, la plantilla laboral creció “se tuvieron mejores niveles de vida, mejores categorías y mejores jornadas”, aseguró.

Afirmó que desde hace 15 años no se han dado liquidaciones, sólo se han dado reacomodos y jubilaciones, pero nunca despidos.

Finalmente, en cuanto al incremento al salario mínimo que se acaba de dar en el país, el líder petrolero lo calificó de bueno, pues dijo que dadas las condiciones del país, “no se puede pedir más”.