Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2014, año difícil para los juicios orales; se necesitan recursos millonarios: Alberto Sosa

- La construcción de cada Sala para estos juicios tiene costo de 3 a 3.5 mdp

- Otro aspecto es la dificultad para conseguir terrenos con las características necesarias

- Está resuelto que este año se inician en Xalapa, Córdoba, Jalacingo y Coatepec

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/04/2013

alcalorpolitico.com

A poco más de un mes de que inicien los Juicios Orales en Xalapa y Córdoba todo marcha bien y esta todo resuelto en cuanto a recursos, pero para el siguiente año las cosas se complicarán, admitió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura en el Estado, Alberto Sosa Hernández.

En entrevista en sus oficinas, recordó que en este año iniciarán los Juicios Orales en 4 distritos; el 11 de mayo en Xalapa y en Amatlán en Córdoba, y el 11 de noviembre en Coatepec y Jalacingo.

"Vamos muy bien estamos realizando las salas en donde se impartirá el nuevo sistema penal acusatorio, y estamos seguros que para el momento que es el 11 de mayo, estemos perfectamente listos para dar comienzo a él".

Indicó que el personal lleva capacitación desde hace mucho tiempo, y la problemática en el edificio donde se iban a realizar estos juicios se ha ido resolviendo, por tanto espera que las salas queden concluidas para ese término, ya que es una fuerte erogación la que se requiere para al conclusión del edifico en donde estarán las salas.

"Donde vamos a estar urgidos es para el próximo año, donde tenemos Pánuco, Chicontepec, Ozuluama, Huayacocotla, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre; son 9 distritos los que pondremos en marcha y en todos ellos hay que hacer una sala de juicio oral".

En este sentido Alberto Sosa dijo que se tienen que buscar terrenos con espacio suficiente para instalar las salas, "el problema es en donde encontrar el lugar adecuado, porque por lo menos necesitamos son mil 500 metros".

Alberto Sosa informó que el costo de la construcción de cada sala oscila entre los 3 y 3.5 millones de pesos es por ello que se necesitará un incremento en el presupuesto del poder judicial el próximo año.

"Tenemos resuelto el problema este año, el próximo año requeriríamos un poco más para poder realizar los edificios, en razón de lo que cuesta cada sala y el personal que laborará ahí, en esa virtud sería el aumento que solicitaríamos".