Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2019 cerró con 6 mil demandas laborales en las 16 juntas locales del Estado

La mayoría fue por despido injustificado; no se reportaron por acoso sexual

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 07/01/2020

alcalorpolitico.com

El año pasado se cerró con 6 mil demandas laborales, las cuales se presentaron en las 16 juntas locales, indicó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, quien dijo que esa cifra, es el promedio que se viene manejando en los últimos tres años.

"El mayor porcentaje de éstas fue por despido injustificado, algunas por muerte del trabajador y que reclaman el derecho de la familia, enfermedades de trabajo; pero la mayoría por despido injustificado".

En este sentido se le preguntó cuántas de estas fueron por acoso laboral o sexual, a lo que indicó que por el primer concepto son pocas pero se ventilan por medio de la conciliación y por el segundo no hubo.



Añadió que el 75 por ciento de demandas son en contra del comercio; aquí los trabajadores argumentan un despido sin justificación.

El entrevistado detalló que el 80 por ciento de estos expedientes salen a favor del trabajador, pero el término de duración de estos procesos depende de las circunstancias como: el número de patrones demandados, el número de trabajadores que la formula, si se encuentra la empresa para emplazar, las pruebas que se lleguen a desahogar.

"En promedio, son un año y medio o dos años, pero varía según la complejidad del asunto" y agregó que se tienen alrededor de 17 mil expedientes

en trámite.