Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2019, nuevo “año récord” en casos de dengue en México: OPS

- Los casos reportados el año pasado superan en 241.5% a los del 2018

- También superó 22.2% a los del “año récord” del 2015, se mantiene como segundo en América

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 19/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el 2019 que recién concluyó, México superó todas sus marcas en casos reportados de dengue los años anteriores; en 241.4 por ciento a los del 2018 y en 22.2 por ciento a los del 2015 que era considerado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el “año récord” en la historia de esta enfermedad en Las Américas.

En el año 2015, la OPS registró en países y territorios del Continente Americano, 2.4 millones de casos de Dengue reportados.

Para el 2019, la OPS registró 3.1 millones de casos reportados de Dengue, esto es casi 700 mil más o 22.2 por ciento superior a los del año récord del 2015.



La Organización Panamericana de la Salud, considera como Las Américas, a 52 países y territorios del Continente Americano, donde es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y sirve como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La sede de la OPS se encuentra en Washington, DC y cuenta con 27 oficinas en países de la región.

Por otra parte, con base en los informes que le hacen llegar los ministerios e institutos de la salud de los países y regiones que conforman el continente americano, la OPS los concentra en la Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA), donde aparece que los países con la mayor cantidad de casos de Dengue al finalizar el año 2019 fueron:



Brasil con 2.2 millones de casos reportados
México con 268 mil 458 casos reportados
Nicaragua con 186 mil 173 casos reportados
Colombia con 127 mil 553 casos reportados
Honduras con 112 mil 708 casos reportados

Como en los últimos años, México conservó el segundo lugar en casos de Dengue en el continente americano y sus territorios, de acuerdo a datos de la Plataforma de Información en Salud para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud.
Por otra parte, estos cinco países suman en conjunto 2.8 millones de casos reportados de dengue, que representan el 93.2 por ciento del total que en el 2019 ascendió a 3 millones 104 mil 324 personas con este mal.

Ante el incremento de casos de dengue y de dengue grave en varios países y territorios de la región de Las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reiteró a los Estados Miembros la necesidad de implementar acciones intersectoriales de preparación y respuesta a estos brotes.



En el 2019 se recomendó a los Estados Miembros que:

• Intensificaran la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el

diagnóstico de laboratorio,
• Revisaran sus planes de emergencia,
• Fortalecieran e intensificaran la vigilancia y control de vectores,
• Aseguraran que los profesionales de atención de salud estuvieran debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue u otras arbovirosis, con especial atención a los grupos de edad y grupos de riesgo que presentaran la mayor tasa de letalidad.
• Involucraran a la comunidad en las actividades de prevención y control,
• Garantizaran el monitoreo y sistematización del desempeño de la respuesta en cada brote, incluido el establecimiento de sala de situación,
• Adaptaran la comunicación de riesgo de acuerdo con el escenario epidemiológico.