Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2022 dio estabilidad a sector hotelero de Veracruz y Boca del Río

- Promedio de ocupación fue de 61% en el año; en últimas semanas, llegó hasta 90%

- Se espera repunte este 2023, con recuperación sobre los años anteriores: Asociación de Hoteles y Moteles

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 09/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el 2022 se logró la estabilidad del sector hotelero de Veracruz y Boca del Río, alcanzando una ocupación promedio de 61 por ciento durante el año y, en los últimos días, se alcanzó el 90 por ciento.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Santiago Caramés Chaparro, se logró mantener la ocupación en un índice que dejó ganancias a los empresarios del ramo, a diferencia de los dos años previos.

“En promedio, del 2022 tenemos datos de un 61 a 62 por ciento de la ocupación promedio durante todo el año. En la temporada de diciembre fue muy similar en la primera quincena y la segunda quincena; los días pico estuvimos por arriba del 90 por ciento”, dijo.



Para el sector turístico en el ámbito de hotelería, las expectativas son buenas dado que se amplío los días de estadía en el destino.

En promedio se tenían día y medio de estancia, sin embargo, ahora los cuartos de hoteles llegan a ocuparse hasta 4 noches, lo cual favorece la derrama económica.



“Veníamos sufriendo con este tema, vimos que el turista disminuyó el número de días cuando visitaba y es un factor importante que significa que la cuestión del hospedaje ha mejorado. En el último dato que teníamos era por debajo del 2, 1.4 a 1.6 y ahorita ya estamos superando los 2 días por estancia, los días de vacaciones vimos familias que se quedaron 4 noches e incluso una semana, lo cual no era habitual”.

Los próximos meses –antes de Semana Santa-, son de baja ocupación, pero afirman existe la meta de crear atractivos que atraigan los turistas los fines de semana.