Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2022 se encamina a ser el año más seco de Veracruz en 41 años

- En primer trimestre, apenas ha llovido el 66 por ciento de la media anual: CONAGUA

- Con actual registro, es “el cuarto año más seco que se ha tenido desde 1981”

- Se prevé más calor y pocas lluvias durante abril y mayo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la escasez de lluvias que se pronostican para este abril y mayo, la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, recomendó a la población y autoridades adoptar las medidas correspondientes por el estiaje.

Explicó que en el estado de Veracruz prevalece un déficit de precipitaciones de más de 30 por ciento en algunas regiones y de continuar dicha tendencia, 2022 sería el año más seco desde 1981, es decir, en 41 años.

“La media para este trimestre es de 216 milímetros (litros por metro cuadrado de lluvia) y apenas ha llovido el 66.4 por ciento y en este 2022 este ha sido el cuarto año más seco que se ha tenido desde 1981, el más seco hasta el corte del 31 de marzo”.

Y es que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé un abril con déficit de lluvias en todo el estado de Veracruz.

“Algo que puede preocupar a los sectores de agua, energía, turismo, agricultura y ganadería”, dijo.

Luna Lagunes también advirtió por reportes de medios de comunicación sobre el desabasto de agua en la zona norte de la entidad.

Para el mes de mayo, se prevén igual lluvias dentro del promedio, aunque por la temporada podrían no ser significativas, además de una lenta recuperación de las lluvias a partir de junio.

La analista recordó que el pasado miércoles se registró la temperatura más elevada del actual 2022 con 45 grados Celsius en Platón Sánchez, seguida de 43 grados en Tempoal y la congregación El Olivo, municipio de Pánuco y de 34.5 grados en la ciudad de Xalapa.

“Y muy posiblemente podríamos estar alcanzando temperaturas aún más altas durante los meses de abril a mayo”, dijo la especialista.