Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2022 será el año de las inversiones históricas en Veracruz: SEDECOP

- Secretario destacó proyectos de TC Energía, Constellation Brands y Braskem Idesa

- Dependencia redujo trámites de 6 meses a 44 días para apresurar llegada de inversión

José Topete Xalapa, Ver. 28/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Este 2022 será recordado como el de las inversiones históricas en Veracruz, aseveró Enrique Nachón García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).

Durante su comparecencia ante legisladores locales, destacó los proyectos que llevan a cabo empresas de renombre internacional como TC Energía, Constellation Brands y Braskem Idesa.



A detalle, sostuvo que en una alianza entre TC Energía y CFEnergía, se construirá un gasoducto submarino de Tuxpan a Coatzacoalcos, que dotará de gas natural al proyecto de Nación del Corredor Interoceánico.

La inversión de este proyecto es de 90 mil millones de pesos “la más grande en la historia de Veracruz”, que se adereza con la generación de 2 mil 500 empleos.

Constellation Brands, a través de Compañía Cervecera de Veracruz, desarrollará el tercer proyecto de inversión histórica en la entidad. La empresa revisó 28 predios en el estado, se realizaron estudios en todos y el predio seleccionado finalmente fue la localidad de Vargas, municipio de Veracruz.



Dijo que la administración actual logró reducir los trámites de 6 meses, a tan solo 44 días para apresurar la llegada de la inversión.

“Este proyecto impacta en a más de 160 actividades económicas entre las que destacan la elaboración de malta, fabricación de envases de vidrio y metálicos, elaboración de féculas y otros almidones, entre otros” dijo.

La llegada de Constellation Brands representa una inversión de 26 mil millones de pesos y una generación de 15 mil empleos directos e indirectos.



Finalmente, sostuvo que Braskem Idesa trabaja en un proyecto de una terminal con una capacidad de 80 mil barriles de etano diarios, atendiendo la demanda de la industria nacional del plástico.

En este caso, la inversión es de 8 mil millones de pesos y 2 mil 180 empleos entre directos e indirectos.

No recuperarán inversión



En otro tema, el funcionario aceptó que no se pudo recuperar los 100 millones de pesos que entregó como créditos para pandemia a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) con motivo de la pandemia.

Hay que recordar que se asignaron 10 mil créditos de 10 mil pesos cada uno, que hicieron un total 100 millones de pesos mismos que se otorgaban a empresas para reactivarse.

Los beneficiarios tenían un periodo de gracia de seis meses y tenían un plazo para pagar en dos años sin tasa de interés; del total, el gobierno solo recuperó 13.58 millones de pesos.



Aunque justificó el reparto del dinero sin reglas de operación, dijo que a quienes no pagaron, no se les volverá a dar recursos, pues ya se hizo un padrón de beneficiarios.