Al menos 3 nuevos cruces de carga se esperan para el próximo año en el Tren Interoceánico, luego del embarque de mil vehículos procedentes de Corea en marzo de 2025, aseguró la diputada local Ingrid Jeny Calderón Domínguez.
La funcionaria, que funge como presidenta de la comisión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el Congreso de Veracruz, señaló que 2026 será un “año clave” para la consolidación del corredor como eje logístico nacional, con inversiones y operaciones ampliadas.
El primer experimento exitoso del corredor fue hace poco, cuando un buque procedente de Corea (la embarcación “Glovis Cosmos”) atracó en el puerto de Salina Cruz con mil automóviles de la marca Hyundai. Esos vehículos fueron transportados vía ferrocarril por la Línea Z del CIIT hasta Coatzacoalcos, donde otro buque –la embarcación “RCC África”– partió hacia el puerto de Brunswick, Georgia, en Estados Unidos.
De acuerdo con Calderón Domínguez, ese éxito permitió que empresas nacionales e internacionales volvieran a poner la vista sobre la ruta, anticipando que los siguientes embarques podrían superar al primero, tanto en volumen como en diversidad de mercancías. Para 2026, según lo dicho por autoridades del CIIT, se espera no sólo un incremento en el número de viajes interoceánicos, sino también que el flujo de carga crezca en volumen y diversificación, con nuevos cruces que todavía se mantienen bajo reserva por cuestiones de confidencialidad comercial.