Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

21 alumnos de la primaria “Emiliano Zapata”, intoxicados por fuerte olor a gas

- Fueron valorados por elementos del Centro Regulador de Urgencias Médicas, en Xalapa

- Al no presentar riesgo alguno, se les permitió a sus padres llevárselos

- También evacuaron a alumnos del CBTIS 13 y los grupos de 1°, 2° y 3° de la primaria

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
21 niños de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la esquina que conforman la avenida Villahermosa y Central Sur de la colonia Progreso Macuiltépetl, de esta capital, resultaron intoxicados por el fuerte olor a gas.

Ante el temor de una contingencia mayor, se procedió a evacuar a los alumnos, tanto de este plantel escolar como del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS) 13. En total fueron evacuados más de 800 alumnos de estos centros escolares: 420 menores de la primaria y 400 bachilleres.

Al parecer, personal de la empresa Bici-todo Moto-refacciones, localizado frente al CBTIS 13, desfogaron un tanque de gas y los residuos del mismo fueron esparcidos en la vía pública, lo que provocó un fuerte olor a gas en toda esa zona de la capital veracruzana, causando alarma entre el vecindario.



Esto motivó que se requiriera la presencia de los elementos del H. Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil municipal y de otras instituciones de emergencia, que prestos acudieron al sitio y procedieron a lavar con detergente y cloro los residuos de mercaptano (petrolato), esparcidos casi enfrente de la negociación antes citada.

El fuerte olor a gas motivó que los alumnos del CBTIS 13, así como los pequeños de primero, segundo y tercer grado, ubicados en los salones que se encuentran a un costado de la avenida Villahermosa, fueran evacuados hacia lugares en donde había más ventilación para evitar una contingencia mayor.

Sin embargo, entre los infantes de la escuela primaria, 21 de ellos no soportaron el fuerte olor a gas y hubo necesidad de darles los primeros auxilios, al presentar fuertes dolores de cabeza y náuseas, por lo que personal del Sector Salud luego de hacer la valoración correspondiente y al no presentar riesgo alguno para su integridad física, se les permitió a sus padres llevárselos a sus casas.



La profesora Rosa Guadalupe Hernández Viveros, encargada de la Dirección de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, informó que al percatarse del fuerte olor a gas, se tomaron las previsiones correspondientes, evacuando los salones ubicados cerca de la avenida y trasladar a los alumnos hasta el patio del fondo de la escuela, que está más ventilado.

Sin embargo, los pequeños que estuvieron más expuestos al fuerte olor de gas, presentaron cuadros de intoxicación, lo que orilló a llamar a los paramédicos del Sector Salud, brindando los primeros auxilios a los menores.

“Afortunadamente no hubo consecuencias que lamentar, pero este tipo de incidentes nos motivan a fomentar la cultura de la protección civil entre todos los que acudimos a este centro escolar, por lo que de acuerdo con el programa que se cuenta para el efecto, se realizan las acciones correspondientes para atender este tipo de emergencias”, añadió.



En tanto, Iván Perdomo Macías, jefe del Departamento Operativo de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, dio a conocer que el protocolo con que se cuenta para este tipo de situaciones es la evacuación inmediata de las personas expuestas al fuerte olor a gas, toda vez que no representa ningún riesgo de ignición ni de explosión el producto ahí tirado en la vía pública, añadió.

Dijo que en el caso del CBTIS 13 se coordinaron con la Directora y se procedió a la evacuación de los 400 alumnos que reciben la instrucción diaria en los edificios ubicados en la parte delantera de la escuela y que colindan con la avenida Villahermosa.

Con esto se evitó cuadros de intoxicación: dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito, náuseas, mareos, apuntó.



En el caso de la escuela primaria, dijo que en total fueron evacuados 420, resultando 21 de ellos intoxicados, de los cuales 5 fueron atendidos porque presentaban dolores de cabeza y náuseas, no ameritaron traslado, se les dio una recomendación y se habló con los padres de familia para dar seguimiento a sus casos.