Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

22 comunidades quedaron incomunicadas en Tequila por lluvias

6 casas quedaron sepultadas en el lodo, reporta Alcalde

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 04/08/2023

alcalorpolitico.com

Para esta tarde la primera cuantificación de daños en el municipio de Tequila, indica que 22 comunidades están incomunicadas, 10 casas afectadas pues 6 de estas quedaron sepultadas en el lodo, un sinnúmero de caminos bloqueados por los derrumbes, reveló el alcalde Jesús Valencia Morales, quien dijo que los daños son graves más que el año pasado.

Tras recordar que de las afectaciones del 2022 no recibieron apoyo por parte de la Federación, resaltó que están colapsadas carreteras, caminos vecinales, hay un pavimento de concreto que se partió a la mitad.

Además dos puentes caídos, afectaciones en 22 comunidades y caminos rurales, en el tramo estatal de Tequila a

Atlahuilco donde también se está perdiendo el carril por completo. El tramo Tequila-Zongolica de igual forma está afectado.

"Vamos a seguirle pidiendo a la Secretaría de Comunicaciones Federal como a la SIOP que nos apoye, que nos mande maquinaria porque tenemos cinco máquinas en este momento quitando, pero pues nos están informando que ya empezó a llover otra vez, pareciera que no pasó nada noche porque está el calor pero realmente fue mucha la problemática".

Detalló que tienen 10 casas dañadas, 6 de ellas fueron tapadas por el lodo por fortuna e intervención pronta, las familias salieron a tiempo.



Añadió que hasta esta tarde sigue dándose el reporte de afectaciones y es que no hay forma de cómo pasar a las comunidades por ello no fluye la información.

"A medida que vayamos quitando los derrumbes y se tenga acceso a estas vamos a conocer realmente la dimensión de los daños, ahorita donde ya hay telefonía celular hay modo de comunicarse nos están mandando información. También no se puede acceder aunque tenemos máquinas en la zona de Poxcuautla y los operadores no han podido llegar porque antes de llegar a esa comunidad hay 10 derrumbes".

Los derrumbes están en zonas como Poxcuautla, Oxtotitla, Campanario, Los Tlaxcas y más que conforman la columna vertebral para comunicar a las localidades con la cabecera.



Otras zonas afectadas son aquellas que colindan con Naranjal; en otra donde se cayó el puente y que colinda con Zongolica, también del lado de Tuxpanguillo e Ixtaczoquitlán que es El Chinene está tapado.

Señaló que hay 250 voluntarios haciendo lo propio, ayudando a las familias a cortar árboles, retirar lo que más se pueda para que cuando lleguen las máquinas esté lo más limpio posible.



Sin embargo si se llega a necesitar más ayuda por las intensas lluvias que van a venir el fin de semana, pedirán el Plan D-N-III.

Dijo que espera esta tarde ya tener la evaluación de daños para hacer la documentación necesaria y pedir el apoyo para su municipio, aunque reconoció que ahorita son los primeros respondientes.

Asimismo destacó que el trabajo que han hecho ha permitido que no haya pérdidas humanas. "Es el resultado del trabajo de prevención y de alertamiento que hacen agentes y subagentes municipales".