Este jueves 22 de agosto México conmemora el Día del Bombero, recordatorio social de aquellas personas que, voluntariamente, eligen dedicar sus esfuerzos en controlar emergencias y salvaguadar a la población de las ciudades ante los accidentes. Una fecha con la que el Estado Mexicano reconoce la relevancia social y trayectoria histórica de estos brigadistas, donde la entidad veracruzana juega un papel fundamental.
Y es que de acuerdo con el repositorio histórico digital del Gobierno de México, fue en este Estado donde se creó el primer Cuerpo de Bomberos de todo el País, un 22 de agosto de 1873.
Es bien conocido que en aquellos tiempos México ya dedicaba un día al honor a quienes controlan los incendios, pues durante décadas se eligió al 1° de julio para este propósito, aunque no se conoce una razón exacta del por qué de esa elección. Fue hasta los 60, ya en el siglo XX, que el día tomó fuerza hasta convertirse en otra efeméride del país.
Según lo relatado por la historia oficial, aunque a finales del siglo XIX en la Ciudad de México ya se había montado una estación especializada, la longevidad del Cuerpo de Bomberos de Veracruz era una cualidad de peso. Fue por ello que en 1956, aprovechando el origen oficial de una moderna Estación de Bomberos en la ciudad de Veracruz, el gobierno mexicano decidió cambiar la fecha por el 22 de agosto, inspirado en el día que se emitió el decreto de nacimiento del primer grupo de brigadistas veracruzanos.
Así, cada Día del Bombero en México es también el Aniversario del Cuerpo de Bomberos de Veracruz. Honor que se suma a todo el patrimonio histórico que caracteriza a esta Entidad de México, la cual ha sido protagonista y pionera de diversos eventos sociales que han hecho eco en toda la nación.
En Xalapa, donde el Cuerpo de Bomberos cumplirá en octubre 86 años de existencia, este día representa una oportunidad para reflexionar cómo es que muchas veces los voluntarios que llevan a cabo este necesario trabajo, son pocas veces tomados en cuenta en el panorama económico de la sociedad. Pues si bien reciben respaldo por el Ayuntamiento de la ciudad, su campo de acción no solo atiende a la población de la Capital sino a todas las localidades circundantes. Por lo que cada vez resulta más difícil sostener su labor.
Al respecto Ignacio García Leyva, presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, recientemente re lanzó una petición de apoyo a los Ayuntamiento municipales de la zona para solicitar respaldo económico que permita mantener el pago de los 43 elementos pertenecientes al cuerpo de brigadistas.
Pues por el momento las necesidades han sido tan complejas que se tuvo que optar por no prestar servicio a los municipios que no responden al auxilio del Patronato, ya que resulta imposible, apuntó. Y es que vale que este grupo de control de emergencias recibe más aportaciones del sector privado que el público, como es el caso del Consejo Empresarial Metropolitano Xalapa y su firma en un convenio que pretende beneficiar a los bomberos.